Tomas de conciencia respecto a la educación en las políticas de desarrollo
El principal reto educativo hoy es conseguir una educación básica de calidad, universal, obligatoria y gratuita para todos.
La educación es un derecho humano y la falta de acceso a la educación constituye la violación de un derecho humano.
La educación como un proceso amplio, dirigido a satisfacer las necesidades de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos a lo largo de toda su vida para poder desarrollar una vida digna.
La educación para el cambio social.
La importancia de la educación para alcanzar el desarrollo humano
El principal reto educativo hoy es conseguir una educación básica de calidad, universal, obligatoria y gratuita para todos.
La educación es un derecho humano y la falta de acceso a la educación constituye la violación de un derecho humano.
La educación como un proceso amplio, dirigido a satisfacer las necesidades de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos a lo largo de toda su vida para poder desarrollar una vida digna.
La educación para el cambio social.
La importancia de la educación para alcanzar el desarrollo humano
- Facilita el acceso a los servicios. Sin capacidad de leer las personas son incapaces de beneficiarse de los servicios públicos; al carecer de educación le es más difícil acceder a servicios y recursos.
- Mejora la participación en los asuntos públicos al poder participar en los procesos de decisión que afectan a sus vidas. La educación ayuda a que existan buenas prácticas de gobierno. Tambien ayuda a que las mujeres tengan voz a todos los niveles. La educación es necesaria para que la gente pueda utilizar con eficacia las isntancias administrativas y los tribunales para defender sus intereses.
- Reduce las desigualdades. Una escolarización pública y universal contribuye a la equidad social; reduce los prejuicios y el racismo.
- Erradicación del trabajo infantil. Un niño en la escuela es un niño trabajador menos. Un niño con educación tiene mas habilidades para poder tomar decisiones sobre su futuro que le permitan escapar de la pobreza. La educación crea oportunidades.
- Mayor progreso material. Poder tener acceso a los mercados donde venden sus productos, negociando mejores precios de venta y protegidos frente a la explotación de aquellos con mayor fuerza negociadora. Acceso a mercados de crédito para el desarrollo agrícola y de negocios
- Mejoras en la salud; ayuda a prevenir las enfermedades y la muerte
- Contribución al medio ambiente. La educación confiere mayor capacidad para comprender los problemas medioambientales y participar en su solución.
Barreras para el desarrollo educativo en los países en desarrollo
De índole estructural:
- cobertura educativa insuficiente
- abandono escolar
- baja calidad de la enseñanza y escasez de medios
- discriminación por razón de género
- costes indirectos que supone ir a la escuela
- trabajo y explotación infantil
De tipo económico:
Los programas de ajuste estructural impuestos por el FM y el BM durante los años 80 y 90 de crisis afectaron la capacidad de gobiernos y padres para mejorar la capacidad educativa de los niños. Los programas de ajuste impuestos obligaron a los países deudores a adoptar reformas económicas estrictas a fin de recibir los préstamos de estos organismos. Una delas condiciones impuestas a los países que someten a un ajuste estructural es la adopción de "tasas de uso", es decir, exigir a las familias que paguen unas tasas por acceder a la educación, salud, servicios públicos....
También la carga de la deuda externa es otro obstáculo, ya que se dedican mas recursos al pago del servicio de la deuda que al gasto en educación.
De tipo político:
La falta de compromiso y prioridad política en los gobiernos del Sur y del Norte hace que la educación no sea una prioridad.
La forma en que se distribuyen los recursos públicos
La falta de compromiso internacional; apenas un 2% de la ayuda bilateral mundial se destina a educación básica.
Aceptación del modelo actual; el modelo económico funciona y asume la desigualdad como un hecho natural; se entiende la educación como un servicio más del libre mercado.
Foro Mundial para la Educación, Dakar, 2000
Se pidió a todos los Estados que elaboren o fortalezcan los planes nacionales de educación. Estos planes deben abordar los próblemas crónicos de financiación insuficiente de la educación básica estableciendo prioridades presupuestaria que reflejen el compromiso para el 2015 y, estableciendo estrategias dirigidos a los que se encuentran excluidos de las oportunidades educativas.
El Marco de Acción de Dakar hizo un llamamiento a la comunidad internacional para lanzar una iniciativa global que desarrolle estrategias y movilice recursos para apoyar los esfuerzos nacionales. Llevar a cabo este compromiso supone poner en práctica las siguientes medidas:
También la carga de la deuda externa es otro obstáculo, ya que se dedican mas recursos al pago del servicio de la deuda que al gasto en educación.
De tipo político:
La falta de compromiso y prioridad política en los gobiernos del Sur y del Norte hace que la educación no sea una prioridad.
La forma en que se distribuyen los recursos públicos
La falta de compromiso internacional; apenas un 2% de la ayuda bilateral mundial se destina a educación básica.
Aceptación del modelo actual; el modelo económico funciona y asume la desigualdad como un hecho natural; se entiende la educación como un servicio más del libre mercado.
Foro Mundial para la Educación, Dakar, 2000
Se pidió a todos los Estados que elaboren o fortalezcan los planes nacionales de educación. Estos planes deben abordar los próblemas crónicos de financiación insuficiente de la educación básica estableciendo prioridades presupuestaria que reflejen el compromiso para el 2015 y, estableciendo estrategias dirigidos a los que se encuentran excluidos de las oportunidades educativas.
El Marco de Acción de Dakar hizo un llamamiento a la comunidad internacional para lanzar una iniciativa global que desarrolle estrategias y movilice recursos para apoyar los esfuerzos nacionales. Llevar a cabo este compromiso supone poner en práctica las siguientes medidas:
- aumentar la financiación externa de la educación, sobre todo la educación básica.
- lograr que pueda preverse mejor el flujo de ayuda externa
- coordinar la actividad de los donantes con mayor eficacia.
- consolidar los enfoques sectoriales.
- intensificar y ampliar las medidas para reducir la deuda o suprimirla
- seguimiento mas eficaz y regular de los avances realizados