La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se compone de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además instrumento un que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero.
Algunos motivos típicos para el grave endeudamiento de un país son:
- Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.
- Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones.
- Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo.
- La negligencia (intencional o no) respecto a los efectos que las deudas excesivas pueden tener, o bien la ausencia de prerrequisitos antes de concederla. Así autores como Marc Reffinot apuntan que un fenómeno parecido ya sucedió en la década de 1930 tras el Crack del 29 y, pese a contar con esa experiencia, se permitió volver a endeudarse a las naciones.
En el Forum 2004 de Barcelona se propuso la llamada Deuda Indigna, como aquella que se contrajo y se permitió contraer pese a saber que ocasionaría serios problemas a la economía y al desarrollo del país que la solicitaba. La llamada Deuda Indigna tiene además como requisito que el organismo o país prestamista le resultara imposible no saber los efectos que dicho crédito ocasionaría al receptor.
Los países pobres altamente endeudados presentan tasas de mortalidad infantil, enfermedad, analfabetismo y malnutrición más altas que otros países en desarrollo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para seis de cada siete países pobres altamente endeudados de África, el pago del servicio de la deuda - se entiende, el principal más los intereses- representa más de la suma total de dinero necesario para aliviar esta situación. Si invirtieran ese dinero en desarrollo humano, tres millones de niños podrían superar los cinco años de edad y se evitarían un millón de casos de malnutrición (Informe sobre el desarrollo humano, 1997). En 1996, los países del Sur le debían al Norte más de dos billones de dólares, casi el doble que diez años antes. Por orden de importancia, las deudas están contraídas con Estados, bancos comerciales e instituciones financieras multilaterales. Cerca del 50% de los pagos anuales que efectúan los países del Sur se corresponden con intereses de la deuda. Desde el punto de vista financiero, el fuerte endeudamiento implica un alto riesgo para la comunidad internacional a la hora de invertir en un país. De esta forma, los países pobres están prácticamente excluidos de los mercados financieros internacionales.
El PNUD estima que en la década de 1980 los tipos de interés para los países pobres fueron cuatro veces más altos que para los países ricos, debido a su menor grado de solvencia y a las previsiones de una depreciación de la moneda nacional. Los países muy endeudados sufren enormes presiones para obtener divisas destinadas a pagar el servicio de su deuda y comprar productos esenciales de importación. Las Instituciones Financieras Internacionales ofrecen a menudo asistencia financiera a países que se encuentran en esta situación y utilizan su influencia para obligarlos a aceptar políticas de ajuste estructural y de estabilización.
Aunque su fin es el de estabilizar las economías en crisis e impulsar su crecimiento, haciéndolas más competitivas, la auténtica realidad es que las políticas de ajuste provocan en su aplicación efectos muy negativos para la población de los países más endeudados: Recorte de los gastos sociales (salud, educación, bienestar, etc.) ya que se pretende reducir el déficit público. Cierre de numerosas empresas locales que no pueden competir con las multinacionales extranjeras. Reducción de las plantillas de las empresas públicas.
La deuda externa es la manifestación más dramática de la situación de subordinación en la que viven las economías de los países del Sur dentro de la estructura económica internacional. Mientras el crecimiento macroeconómico de los países más ricos y de algunas naciones emergentes alcanza cotas muy elevadas, una buena parte del mundo en vías de desarrollo pasa por una situación humana catastrófica. Las injusticias que genera el sistema económico mundial, que maximiza el beneficio de los que más tienen, abren una gran brecha entre éstos y los que quedan excluidos de los procesos de crecimiento, las mejoras en el nivel de vida y el incremento de los ingresos. El sistema financiero internacional excluye de la inversión privada a decenas de países y millones de personas. La justificación reside en que no reúnen las condiciones idóneas que demandan los inversores. Las desigualdades también están creciendo al interior de los propios países empobrecidos. Quebrar esta tendencia depende, no sólo de la voluntad política de los máximos organismos de poder, sino también de la determinación de la ciudadanía para convertirse en protagonista del cambio.
Consecuencia de la Deuda Externa. Algunas consecuencias del gran endeudamiento de un país pueden ser:
- Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.
- Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.
- Crecimiento desbocado de la inflación, que hace aún más difícil pagar la deuda.
- la magnitud de la deuda es tal que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. Así, el desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.
- Malos manejos en las políticas internas del país que conlleva a crisis económicas.
- y corrupción política
Iniciativa para los países pobres más endeudados: Es una estrategia adoptada conjuntamente por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en 1996 para resolver los problemas de deuda de los países pobres muy endeudados y empobrecidos, que contempla un plan de acción integral de la comunidad financiera internacional, incluidas las instituciones multilaterale,s para lograr la sostenibilidad de la deuda a condición de que un país establezca una trayectoria satisfactoria en materia de desempeño económico. Esta estrategia fue modificada en 1999 (Iniciativa reforzada para los PPME) a efectos de proporcionar un alivio de la deuda más rápido, profundo y amplio.
Conclusiones
1. La deuda externa está bloqueando el desarrollo de los países pobres, empobrecidos y en desarrollo. No hay futuro para nadie si las mayorías son perdedoras.
2. El pago del servicio de la deuda externa equivale en muchos países al 30% y más de sus presupuestos generales del Estado. La deuda externa se ha convertido en el mayor impuesto que tienen que pagar las mayorías pobres. Los Estados de los países pobres, empobrecidos y en desarrollo, además de la deuda externa tienen tremendas deudas sociales con sus pueblos.
3. Parte de la abultada deuda externa de los países pobres, empobrecidos y en desarrollo es ilegítima, contraída a menudo por gobiernos corruptos. El tratamiento de la deuda externa requiere la adopción de mecanismos eficaces y transparentes, auditorias y tribunales de arbitraje, para el conocimiento y la exigencia de responsabilidades.
4. Con la conversión de Deuda por Desarrollo el país deudor se beneficia al cancelar el pago o servicio de deuda externa cuando invierte en su propio desarrollo, pudiendo cancelar deudas sociales, cívicas y ecológicas que mantienen con sus pueblos.
5. Inversiones, crédito y comercio favorecen el desarrollo de los países. Cuando están sobre endeudados, la conversión de Deuda por Desarrollo favorece la liberación de recursos que el país deudor puede canalizar a proyectos de desarrollo, es decir, el servicio o pago de deuda revierte en la financiación de proyectos para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
6. Deuda por Desarrollo, es una iniciativa política, financiera e institucional de alcance global cuyo objetivo principal es destinar los recursos liberados de la Deuda externa de los países a su Desarrollo humano y sostenible. Para realizar el canje o conversión de Deuda por Desarrollo es necesaria la creación de Fondos de Cooperación para financiar a largo plazo el Desarrollo: Educación, Salud, Microcréditos, Tecnología, Empleo e Infraestructuras básicas para Agua.
Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD): Es la asistencia financiera, en forma de donaciones o préstamos a bajo interés, proporcionada por organismos oficiales y públicos a países empobrecidos e instituciones multilaterales.
Alivio de la deuda: Es la disminución de cargos u obligaciones en el pago de la deuda externa. Existe alivio de la deuda cuando se produce:
a) una reducción del valor presente de las obligaciones del servicio de la deuda y/o b) una prórroga de los pagos adeudados.
Anulación de la deuda: El servicio de la deuda externa de los países del Sur es un factor predominante del crecimiento de las desigualdades a nivel mundial y se utiliza como un instrumento de control del Norte hacia el Sur. La solución propuesta por los movimientos ciudadanos es su anulación (deudas bilaterales y multilaterales) combinada con medidas en favor de las poblaciones víctimas del reembolso excesivo de la deuda, de la puesta en marcha de un sistema de regulación que incluye una legislación internacional que arbitre los intereses de los acreedores y de los deudores, el establecimiento de un lazo garantizado entre la anulación y la inversión en desarrollo sostenible y la revisión de las modalidades de la financiación del desarrollo.
Ayuda condicionada: Es la ayuda financiera que se aporta con la condición de realizar compras en el país donante.
Banco Mundial (BM): El BM es la institución multilateral más grande e influyente por lo que respecta a financiación para el desarrollo. Su actividad principal es otorgar préstamos a gobiernos de países empobrecidos siempre que éstos accedan a implementar los PAE sobre su población.
Club de París: Se le llama así al conjunto de 19 estados acreedores -Europa occidental, Canadá, Estados Unidos, Australia y Rusia- que se reúnen una vez por mes en el Ministerio de Finanzas francés para obtener de los Estados deudores el reembolso regular de la parte bilateral de su deuda exterior pública. Es un grupo informal que no tiene existencia legal ni estatutos.
Condicionalidad: Son las obligaciones aceptadas por los países en desarrollo en relación a las condiciones o políticas de suministro de la ayuda.
Condonación de la deuda: La condonación de una deuda por parte del país acreedor supone la anulación voluntaria de la totalidad o parte de una deuda en el marco de un acuerdo contractual celebrado entre un acreedor situado en una economía y un deudor situado en otra. Reduce el saldo bruto de la deuda en un monto equivalente al valor del principal pendiente que ha sido condonado. ¿Cuál es la principal diferencia entre Condonación y Cancelación de la Deuda Externa?La diferencia fundamental con la cancelación o anulación es una cuestión de matiz, aunque importante, señala la diferencia entre suponer el pago de la deuda como “exigible”, y por tanto la deuda legítima, y considerar “no exigible” el pago de la deuda y como tal ilegítima.
Conversión de deuda externa: Proceso conocido también como canje de deuda. Se trata de un mecanismo de gestión de la deuda externa por el cual una parte o la totalidad de dicha deuda correpondiente a un país empobrecido deja de ser exigida por el acreedor con la condición de que una cantidad equivalente sea invertida en bienes o servicios determinados previamente entre el país acreedor y el país deudor. En el caso del Estado español, las conversiones de deuda se hacen, en muchas ocasiones, condicionadas a la compra de bienes o/e inversiones de empresas u ONGs españolas.
Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD): Este fondo está dotado por el Estado español para otorgar ayudas financieras de carácter concesional (créditos blandos) a países en vías de desarrollo, a sus instituciones públicas o empresas residentes. En realidad, son créditos a la exportación financiados por el gobierno español que tienen como objetivo la exportación de bienes producidos en el Estado español a los países del Sur, con condiciones financieras inferiores a las reguladas por el mercado, o sea los llamados préstamos concesionales. Estos créditos pueden ser computables como Ayuda Oficial al Desarrollo. Estas condiciones de "concesionalidad" se concretan en un período de amortización prolongado (hasta treinta años), un período de carencia o gracia de entre 3 y 10 años, y un tipo de interés real por debajo del de mercado. Su objetivo debería ser el de contribuir al desarrollo del país que lo recibe.
Créditos del FAD: Los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) son un instrumento de la política española de cooperación al desarrollo. El FAD es un fondo, sin personalidad jurídica propia, que permite otorgar créditos bilaterales de tipo concesional, en condiciones de ayuda a países de la periferia, ligados a la adquisición por el país beneficiario de bienes y servicios españoles.
Deuda bilateral: Es la deuda contraída por los estados del Sur con los estados del Norte, que está compuesta por los créditos a la exportación en condiciones más favorables que las del mercado (créditos FAD -de ayuda al desarrollo-, en el caso español) y por las operaciones de exportación con cobertura por cuenta del Estado (CESCE, en el caso español). Esta deuda representa un 21,97% de la deuda a largo plazo. Cuando un país se ve en dificultades para poder afrontar el pago de la deuda bilateral, las posibles cancelaciones o reestructuraciones de deuda se realizan en el Club de París.
Deuda multilateral: Es aquella deuda concedida por las Instituciones Financieras Internacionales a los estados del Sur. En la actualidad existe una progresiva traslación de la deuda privada de la banca a los mercados financieros, mediante la venta de deuda externa en el mercado bursátil. Los problemas de pago de Deuda privada se negocian en el marco del Club de Londres.
Deuda externa: Es el dinero que los países del Sur deben a los bancos (privada), a los países del Norte (bilateral) y a las Instituciones Financieras Multilaterales -FMI, BM y Bancos Regionales de Desarrollo- (multilateral) como consecuencia de los préstamos que sus gobiernos recibieron en el pasado y a los cuales no pueden hacer frente en la actualidad. La deuda del conjunto de los países empobrecidos, así como su pago (el servicio de la deuda), crece constantemente desde hace 25 años, pese a que estos países han ido haciendo efectivo su pago. La deuda del conjunto de los países empobrecidos, así como su pago (amortización del capital e intereses) se ha ido incrementando en las últimas décadas, a pesar de que estos países no han dejado de pagar. Así, por ejemplo, en 1999 el montante de la deuda era más de cuatro veces más alto que cuando estalló la crisis de la deuda en agosto de 1982, y en la actualidad se acerca a los 4.000 billones de dólares. El aumento de los intereses que los países deudores se ven obligados a pagar y la necesidad de solicitud, por parte de los países deudores, de nuevos créditos para devolver los anteriores, debido a los problemas de solvencia, explican esta situación.
Deuda ilegítima: Es aquella o aquellas derivadas de préstamos que financian o dan como resultado conductas, mecanismos o fenómenos que atentan contra el desarrollo de la vida digna de las personas y/o ponen en peligro la convivencia pacífica entre los pueblos. En la mayoría de los casos son aquellos préstamos que (en su contratación o renegociación, en aquello que financian o en sus efectos) generan mecanismos o comportamientos que violan los derechos humanos -individuales o colectivos- económicos, sociales o culturales. Entre estos comportamientos encontramos la opresión de los pueblos, el genocidio, las guerras imperialistas, la corrupción, la distribución desigual de la riqueza, la generación de pobreza, la arbitrariedad (acto o conducta contraria a la razón, dictado sólo por la voluntad o el capricho), la intervención de las soberanías, o los desastres ecológicos.
Deuda pública: La Deuda externa pública es la deuda constituída por los pasivos de deuda externa del gobierno general de un país, las autoridades monetarias y las entidades del sector bancario y de otros sectores que son sociedades públicas. Una sociedad pública es una sociedad financiera o no financiera sujeta al control de unidades gubernamentales.
Documento estratégico de Reducción de la Pobreza (DEPR) o PSRP, por sus siglas en inglés: Nueva herramienta para la aplicación de los planes de alivio de la deuda del BM y del FMI consistente en que los propios países empobrecidos, especialmente aquellos que se acogen a la Iniciativa HIPC,Heavily Indebted Poor Countries, diseñan sus estrategias para reducir la pobreza, de forma participativa (con la sociedad civil), transparente y vinculándose con claridad a los objetivos internacionales de desarrollo propuestos para 2015. En la Iniciativa HIPC reforzada, la elaboración de los DERP es una condición indispensable para superar satisfactoriamente el Punto de Decisión, en que se decide si el país cumple los criterios de elegibilidad para seguir en la iniciativa.
Garantía soberna: Es la garantía que debe ofrecer el Estado receptor de un crédito FAD, que lo compromete a la devolución del préstamo. El prestatario, o garante, del crédito con cargo al FAD, por exigencia de la normativa reguladora española, ha de ser el propio Estado del país destinatario del préstamo, o empresas o instituciones que tengan naturaleza pública ya que la concesión del crédito FAD depende de la obtención de la oportuna garantía soberana por parte del país deudor. Es decir, compromiso por el cual un país garantiza que si un negocio dirigido por una empresa de otro país fracasa, el Estado se hará cargo de la deuda contraída con la empresa del país inversor.
Iniciativa HIPC: Iniciativa para la reducción de la deuda de los Países Empobrecidos Altamente Endeudados (PEAE). En octubre de 1996, el BM y el FMI llegaron a un acuerdo sobre el primer plan global para reducir la deuda que permitiera al país deudor cancelar sus préstamos sin poner en peligro su crecimiento económico y sin volver a acumular atrasos en el futuro. La iniciativa tiene por objeto reducir la deuda multilateral, bilateral y comercial de los PEAE, a lo largo de un período de seis años hasta un nivel "sostenible", un nivel en el que se considera que el país es capaz de pagar sus deudas. No resuelve nada, concierne solamente a un pequeño grupo de países muy pobres (42) y se aprovecha esta iniciativa para imponer un refuerzo de ajuste estructural.
Instituciones Financieras Internacionales (IFIs): Cuando se habla de IFIs se hace en particular refiriéndose a las instituciones especializadas en finanzas de las Naciones Unidas, y que debido a su carácter e influencias, han cobrado una gran independencia. Incluyen el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los Bancos Regionales de Desarrollo (Bancos Interamericano, Africano, Asiático de Desarrollo, y Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo).
Instituto Crédito Oficial (ICO): Es un organismo financiero público encargado de la gestión de la salida y entrada de dinero por cuenta del estado español. Es quién hace efectivo el dinero de los créditos FAD aprobados por el Ministerio de Economía y Hacienda. El ICO actúa como caja pagadera y cobradora. Es el agente financiero y, por tanto, no tiene autonomía para la definición de políticas económicas y financieras.
Países empobrecidos altamente endeudados (PEAE): Países con un servicio de la deuda superior en un 80% a su PNB y/o que su servicio de deuda es superior en un 220% a sus exportaciones.
Producto Nacional Bruto: Este indicador económico intenta reflejar la riqueza que es capaz de generar en un año la economía de un país. Durante muchos años éste había sido el único indicador utilizado para saber el grado de desarrollo de un país. Sin embargo, hoy día se utilizan indicadores de desarrollo en los que el PNB se combina con otros indicadores sociales (ver IDH).
Programas de Ajuste Estructural (PAE): Los PAE son el conjunto de políticas socioeconómicas que imponen el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales a los países de la periferia, como condición para negociar reestructuraciones del pago de la deuda. Los PAE pretenden estabilizar y reestructurar las economías en dificultad con recetas de corte neoliberal. Así pues, las medidas de estabilización incluyen tanto políticas monetarias (devaluación de la moneda, aumento de los tipos de interés, restricción del suministro de crédito), como presupuestarias (reducción de los servicios públicos, recorte de la administración civil y privatización de empresas estatales). Las medidas de reestructuración comprenden políticas de mercado (supresión de controles sobre salarios y precios, retirada de subvenciones) y comerciales (supresión de obstáculos al comercio, promoción del crecimiento de las exportaciones y fomento de las inversiones extranjeras) que, como es de imaginar, suponen unos costos sociales altamente perjudiciales para el conjunto de la población, especialmente para las capas más empobrecidas.