miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tema 7, La Ayuda Internacional al Desarrollo, AID

LA AYUDA  INTERNACIONAL AL DESARROLLO

Se refiere a la transferencia directa de recursos de los países industriales a los países en desarrollo para promover el progreso de estos últimos. Existe una transferencia efectiva de recursos, con unos niveles mínimos de concesionalidad.
La ayuda internacional tiene dos componentes básicos:
  • bilateral, país a país
  • multilateral, la que canalizan los países del Comité de Ayuda al Desarrollo a través de instituciones multilaterales.
El capítulo más importante de la ayuda internacional es el de la Ayuda Oficial al Desarrollo, AOD, que es la que promueve y financia con fondos públicos. La AOD es una parte de la ayuda internacional al desarrollo (la realizada con fondos públicos y criterios de concesionalidad establecidos) y forma parte de la política de cooperación al desarrollo.
Esta aportación de recursos puede ser:
  • donación, los recursos se ceden sin contrapartida alguna = cooperación no reembolsable
  • crédito, los recursos generan deuda = cooperación reembolsable.

La Ayuda Oficial al Desarrollo está compuesta por tres tipos de acciones:
  1. Ayuda de tipo no reembolsable que cada país, de modo bilateral, destina a los países en desarrollo (ayuda alimentaria, de emergencia, cooperación técnica y proyectos y programas de asistencia).
  2. Flujos financieros de carácter concesional = créditos concesionales.
  3. Cuotas y fondos con los que contribuyen a los organismos de tipo multilateral.

Requisitos que debe reunir la AOD
  • El país beneficiario debe estar calificado para recibir ayuda al desarrollo (las lista de países la proporciona el CAD).
  • El grado de concesionalidad de los recursos (25% inferior a un crédito de mercado)
  • El propósito de las actividades financiadas debe promover el progreso económico y social del país receptor
  • Para que los recursos se califiquen de AOD deben tener procedencia pública, es decir, deben salir de los fondos presupuestarios del país donante.

La Cooperación Internacional es el conjunto de recursos y posibilidades que los países industriales ponen a disposición de los países en desarrollo para facilitar su progreso económico y social.

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) es el principal órgano de la  OCDE y sirve para coordinar los esfuerzos de los donantes bilaterales. Forman parte de él 22 países. Es una organización multilateral. Diseña las directrices de la ayuda oficial al desarrollo de los países que lo componen. Puede decirse que, junto con el Banco Mundial y el PNUD, constituye el núcleo donde se elabora la política internacional de cooperación para el desarrollo. Se dedica al seguimiento y la evaluación de las políticas de desarrollo de los países integrantes.Analiza el programa de ayuda de cada país, dirige recomendaciones sobre los esfuerzos de ayuda, sus condiciones y sus modalidades financieras.

La Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) es el conjunto de bienes, servicios y capitales que los países industriales ponen a disposición de los de menor renta relativa para favorecer su progreso económico y social. La política de Cooperación internacional al desarrollo es una parte especializada de la política exterior de un país.