sábado, 17 de noviembre de 2012

Tema 4, Los Agentes del Desarrollo

TEMA 4
LOS AGENTES DEL DESARROLLO
  1. AGENTES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El Sistema Internacional de Cooperación para el Desarrollo (SICD) está formado por un gran número de agentes e instituciones, con mandatos y funciones muy diferentes. Este sistema se creó en los años 40. Actualmente hay unas 56 agencias bilaterales, 260 organismos multilaterales, un sinfin de ONG ...
Existen diferentes tipologías del SICD según los agentes involucrados:
hay que diferenciar 
  • los públicos, de carácter bilateral (cooperación directa de país a país), o multilateral (aquella en la que los estados canalizan a través de Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMUDES)
  • los privados
La Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) es pública en cuanto al origen y magnitud de los fondos  y partidas financieras que se manejan, que provienen de presupuestos nacionales o son canalizados por los Estados a través de Organismos Multilaterales.

Además de los Gobiernos y diferentes administraciones públicas, el sistema está también formado por ONGD, empresas, entidades no gubernamentales, fundaciones, Universidades, Sindicatos, etc. Estos últimos agentes dependen de los fondos públicos para la realización de actividades solidarias.
Solamente el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), de la OCDE, ha conseguido ejercer algún papel como coordinador e incentivador de buenas prácticas, sin carácter obligatorio en cuanto a su cumplimiento.


2.   LOS AGENTES MULTILATERALES

La Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), en su forma de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se canaliza a través dos vías:
  • una parte es gestionada por el propio gobierno donante, quien decide dónde van los recursos (ayuda bilateral)
  • Otra parte los gobiernos la transfieren a las instituciones multilaterales de las que son socios (ayuda multilateral)
  • fórmula mixta: cuando los gobiernos dan recursos a los organismos multilaterales para que estos lleven a efectos programas del interés del donante (ayuda multibilateral).
Componentes básicos de la ayuda multilateral/ Canalización de la Ayuda:
  1. Instituciones Financieras Internacionales (FMI, BM, BRD) que funcionan como intermediarios financieros captando capital en los mercados internacionales y derivándolo hacia países en desarrollo; esto les permite acceder en mejores condiciones de coste.
  2. Instituciones no financieras (agencias, fondos y programas de Naciones Unidas)
  3. Fondo Europeo de Desarrollo, de carácter comunitario.

     2.1.  Los organismos multilaterales financieros

Fondo Monetario Internacional, 
Banco Mundial / Banco Internacional de Reconstrucción y fomento
Bancos de desarrollo regionales
Bancos y fondos regionales
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

Fondo Monetario Internacional  (FMI),  International Monetary Fund, IMF
entidad destinada a la cooperación monetaria y financiera entre sus países miembros. Es un foro de cooperación, consulta e intercambio de información acerca de las políticas económicas entre los países que la integran (186). El objetivo es ayudar a sus estados miembros a resolver problemas de balanza de pagos.
Sólo concede préstamos a países miembros con problemas de pagos pero no financia proyectos específicos. El FMI no se considera en sentido estricto una institución de ayuda al desarrollo.
Se financia con cuotas aportadas por cada país miembro que se fijan en función de su participación en la economía mundial y constituyen el fondo de recursos. Según la aportación corresponde un número de votos y la cantidad en concepto de préstamo que se puede solicitar.
Una de las funciones clásicas del FMI es la supervisión de las economías de los países miembros. Otra de las funciones es la asistencia financiera y asistencia técnica.


Banco Mundial (BM) / Banco Internacional de Reconstrucción y fomento (BIRF)International Bank for Reconstruction and Development o IBRD
Concede préstamos a sus países miembros para la realización de programas y proyectos sociales y de inversión, con mejora respecto a las condiciones del mercado financiero privado. Fue originalmente concebido como un fondo multibilateral de inversiones: apoyar la reconstrucción de los países devastados por la II Guerra Mundial y el fomento o ayuda al desarrollo de los países subdesarrollados. A finales de los 40 el Banco se centró en el otorgamiento de créditos a países en desarrollo siendo ésta su principal función.
Su actividad crediticia le ha convertido en uno de los principales donantes de ayuda al desarrollo a nivel internacional (destaca en educación, programas de salud y lucha contra el Sida).
El BM es propiedad de los estados que lo integran, cuya participación en el capital del Banco se determina en función de la importancia relativa de cada país en la economía mundial. 
G7 : Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Japón
Para poder ingresar como miembro del BM es necesario adherirse primero al FMI.
El Banco Mundial es un grupo formado por los siguientes organismos: BIRF, Corporación Financiera Internacional (IFC), Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El BM utiliza dos documentos como herramientas para llevar a cabo su política de desarrollo:
  • Documento de Estrategia de Asistencia al País: instrumento para el análisis y revisión de la estrategia del BIRF y la AIF en un determinado país. Es el documento de referencia básico para conocer los programas que el BM desarrolla en un determinado país.
  • Documento Estrategia de Lucha contra la Pobreza. Es elaborado por el país correspondiente en colaboración con el BM y el FMI.

Bancos de Desarrollo regionales, Son entidades que ejercen un papel central como proveedores de recursos financieros y de asistencia técnica en diferentes áreas geográficas. Sus miembros son los países que forman parte de una misma área geográfica; otorgan créditos de largo plazo y apoyan los procesos de integración regional en marcha en las regiones donde actúan.
Financian programas de infraestructuras, servicios sociales, apoyo empresarial y suministro de bienes públicos regionales. Concentran su actividad en ámbitos geográficos específicos. (América, África, Asia, Europa).
(Ej.: Banco Interamericano de Desarrollo, BID; Banco Asiático de Desarrollo, BASD; Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Bancos y Fondos regionales, vinculados a procesos de integración subregional; únicamente participan países en desarrollo, cooperación sur-sur.


     2.2.  Organismos multilaterales no financieros
Buena parte de ellos pertenecen al Sistema de Naciones Unidas.
Destacan 3 tipos de instituciones:
  1. agencias especializadas: prestan asistencia técnica a países en desarrollo en campos temáticos definidos; se financian con aportaciones de sus países miembros y con aportaciones voluntarias. A destacar: Organización para la Alimentación y la Agricultura, FAO; Organización Internacional del Trabajo, OIT; Organización para la Educación, Ciencia y Cultura, UNESCO; Organización Mundial de la Salud, OMS; Organización para el Desarrollo Industrial , UNIDO.
  2. fondos y programas: financiados enteramente con cuota voluntarias; están sujetos a la autoridad de la Asamblea General. Destacan: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; Fondo de Naciones Unidas para la Población, FNUPA; Programa Mundial de Alimentos, PMA; ....
  3. instituciones orientadas a ayuda humanitaria: financiadas por naciones Unidas y por cuotas voluntarias de los países miembros. Destacan: ACNUR, UNRWA, OCHA. 

(Agencias especializadas)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
Su actividad está encaminada a erradicar el hambre. Actúa como un foro para negociar acuerdos y debatir políticas.  Ayuda a los países en desarrollo y en transición a modernizar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras.
Una de sus actuaciones es el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), desde 1994.
Se financia con contribuciones obligatorias

Organización Internacional del Trabajo, OIT. International Labour Organization, ILO.
Organismo especializado en cuestiones relativas al trabajo y relaciones laborales. Formula norm as internacionales de trabajo a través de convenio y recomendaciones.
Destaca su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, IPEC.

  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO
Cuenta con un amplio mandato en materia de educación, ciencia y cultura y programas para la reservación del patrimonio mundial. También tiene competencias en materia medioambiental y de prevención de catástrofes.


Organización Mundial de la Salud, OMS - World Health Organization, WHO
Agencia especializada en materia de salud; promueve la cooperación técnica internacional en salud y el control de la erradicación de enfermedades.
Establece estánderes sanitarios e impulsa la mejora de los sistemas nacionales de salud. Ha puesto enfasis en la Asistencia Primaria de Salud, APS (inmunización, acceso agua potable, salud materno-infantil...)
Tiene un alto grado de autonomía de las oficinas regionales.

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mundial, ONUDI
Lidera los temas relacionados con la industrialización y el desarrollo productivo en países en vías de desarrollo. Se centra en la cooperación técnica, desarrrollo de tejido de negocios, construcción de capacidades institucionales, etc. Actualmente concentra sus actividades en 3 áreas: reducción de la pobreza a través de sus actividades productivas; construcción de capacidades de comercio y vínculos entre energía y medio ambiente.

(Fondos y programas)

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD
Principal agencia de cooperación al desarrollo del sistema de las Naciones Unidas.
Su mandato es contribuir al desarrollo humano y a la erradicación de la pobreza.
Tiene 3 objetivos prioritarios:
  1. fortalecer la cooperación internacional
  2. ayudar a las Naciones Unidas a convertirse en una fuerza que consiga el desarrollo humano sostenible
  3. asignar sus propios recursos a fines específicos orientados al desarrollo humano
Sus actividades se financian con contribuciones anuales voluntarias de los estados miembros de Naciones Unidas y sus organismos afiliados.
Uno de sus grandes logros ha sido la publicación desde 1990 de sus "Informes sobre Desarrollo Humano"; diseñó el Indice de Desarrollo Humano, IDH (incorpora variables sociales  en la medición del grado de desarrollo en contraste con el uso exclusivo de variables macroeconómicas)
El PNUD desempeña un papel central en la coordinación de la asistencia técnica a países en desarrollo


Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, UNCTAD
United Nations Conference on Trade and Development
Órgano especializado en promover el desarrollo económico a través de la mejor integración de los países en desarrollo en el comercio internacional y en los flujos financieros. Es el único organismo multilateral con un mandato específico que vincula comercio y desarrollo. Realiza labores de asistencia técnica y asesoría sobre políticas comerciales.

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF
United Nations Children's Fund
Otra de las principales aencias del sistema de Naciones Unidas cuyo mandato abarca:
  • promover la protección de los derechos de la infancia
  • ayudar a satisfacer necesidades básicas
  • otorgar especial protección a los niños más desfavorecidos
El valor añadido de su actuación radica en la opinión pública, en su liderazgo y reputación, en su carácter descentralizado ...


Programa Mundial de Alimentos, PMA
World Food Programme (WFP)
es otro organisma relevante para las metas de reducción del hambre a través de la distribución de ayuda alimentaria y estrategias de seguridad alimentaria. Es parte del sistema de respuesta humanitaria con gran capacidad logística.
Su mandato está centrado en la lucha contra el hambre y la desnutrición a los PMA y de baja renta, y grupos sociales más pobres.

Fondo de naciones Unidas para Actividades de Población, FNUAP
United Nations Population Fund, UNFPA
 Organismo adscrito al PNUD; es la organización internacional de referencia en promoción de los derechos y la salud  reproductiva; papel activo también en la prevención del VIH.
Sus 3 objetivos son:
  • acceso universal a la salud reproductiva y planificación familiar
  • desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza
  • igualdad género, empoderamiento de la mujer.
Fondo de Naciones Unidas para Actividades de la Mujer, UNIFEM, United Nationes Development Fund for Women
Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, United Nations Entity  for Gender Equality and the Empowerment of Women, UN WOMEN
No es una agencia operacional sino catalizador del cambio que apoya actividades innovadoras de promoción de las mujeres, en especial en el seno del sistema de las Naciones Unidas


Instituo Internacional para las Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, 
United Nations Entity for Gender Equality and Empowerment for Women, INSTRAW
Tiene el mandato específico de investigación y capacitación en materia de género, con el objetivo de avanzar en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA
United Nations Enviroment Programme, UNEP
Encargado de las cuestiones medioambientales; tiene un papel clave en la cooperación científica internacional en relación con el medio ambiente global.

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos, HABITAT
Tiene el mandato de promover el desarrollo urbano sostenible a nivel social y medioambiental y trabajar para conseguir una habitabilidad adecuada para los más pobres.

Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, FIDA
International Fund for Agricultural Development (IFAD)Organismo financiero multilateral de desarrollo. su objetivo es combatir el hambre y la pobreza rurales en los países en desarrollo mejorando la producción alimentaria y la nutrición de los grupos de bajos ingresos.
El Fondo da financiación directa en forma de préstamos concesionales y donaciones y moviliza recursos adicionales para sus proyectos y programas.


(instituciones orientadas a ayuda humanitaria)

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR
UNHCR, United Nations High Commissioner for Refugees
Organismo de asistencia humanitaria, vela por la protección de los refugiados; también abarca a las personas que solicitan asilo, apátridas, desplazados internos y retornados.
Forma parte de la IASC (Inter-Agency Standing Committees) que promueve estándares humanitarios internacionales.
Apoya a los gobiernos que se enfrentan a crisis de refugiados originadas en países vecinos.


     2.3 Fondos globales
fondos que diversifican mucho sus inversiones, también llamados fondos verticales.
Estos fondos, que surgen como asociaciones de multidonantes, pretenden movilizar recursos adicionales para problemas o temas específicos.
En algunos casos se trata de Asociaciones Público Privadas (APP), que reúnen a agencias multilaterales y bilaterales en colaboración con fundaciones privadas, compañías ...
Estos fondos globales con instrumentos financieros y no agencias ejecutoras.


3. LOS AGENTES PÚBLICOS GUBERNAMENTALES
La ayuda bilateral de hace a través de diferentes medios; el componente más importante -de la ayuda bilateral no reembolsable- es el de proyectos y programas.
Los proyectos son intervenciones acotadas y singulares,
Los programas son líneas de actividad más abiertas y prolongadas en el tiempo.
otros componentes de la ayuda bilateral no reembolsable:
  • cooperación técnica
  • operaciones de alivio de deuda
  • ayuda humanitaria
  • ayuda alimentaria
  • ayuda a ONG

     3.1. Agencias bilaterales y el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE

Dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se creó el Comité de Ayuda al Desarrollo, CAD; Development Co-Operation Directorate, DAC, principal organización de los donantes para coordinar, asesorar técnicamente y elaborar estrategias en materia de cooperación al desarrollo.
Es un foro internacional único donde gobiernos de países donantes y organizaciones multilaterales (BM, PNUD,) se reúnen para ayudar a los países en desarrollo a reducir la pobreza y alcanzar los ODM.
El CAD tiene como misiones fundamentales: expandir y mejorar los flujos de ayuda al desarrollo y los créditos a largo plazo. Si bien No otorga ayuda directa, sí sirve de foro y marca las pautas de las políticas de cooperación de buena parte de los donantes multilaterales y bilaterales.
Agrupa a 23 miembros.

     3.3. La cooperación de entes subestatales regionales y locales
Cooperación descentralizada: la actuación en materia de cooperación que desempeñan los entes públicos territoriales no centrales: ciudades, demarcaciones municipales, diputaciones...
Tipos de acciones:
  • los hermanamientos (entre ayuntamientos)
  • apoyo al desarrollo (ONGD)
  • participación en programas europeos con fondos comunitarios
  • redes y organizaciones internacionales de entes locales y regionales
  • ayudar humanitaria o de emergencia
  • sensibilización y concienciación ciudadana
Los modos de gestión son: 
modalidad directa y a través de subvenciones y convenios con otras entidades públicas y privadas.
modalidad indirecta, subvenciones a proyectos de cooperación y sensibilización



4. LOS AGENTES NO GUBERNAMENTALES

Las Universidades
Los sindicatos
Las fundaciones de los partidos políticos


5. LOS AGENTES PRIVADOS

Las ONG-D
Entidades que conforman el Tercer Sector; incorporan principios de carácter ético y forman parte de la llamada economía social.
A partir de la década de los 80  se han convertido en socio estratégico para las organizaciones multilaterales y muchos de los Gobiernos de los países donantes,

Organizaciones de Socorro y emergencias
Su carácter es más humanitario que de desarrollo; se centran en satisfacer las necesidades más inmediatas de las víctimas y en la asistencia refugiados y desplazados. (CICR, MSF, AEA...)

Las agencias populares de desarrollo
Aquí se incluyen las ONGD del Norte y sus contrapartes del Sur que se concentran en el trabajo comunitario, promoción social y el fomento de la participación y la democracia local. Hacen una función de intermediación institucional, financiera y en ocasiones técnica.

Las organizaciones de desarrollo de base
Son ONGD del Sur cuyos propios miembros pertenecen a los grupos sociales excluidos  Reciben apoyo financiero, técnico e institucional de las agencias populares de desarrollo del Sur.

Los contratistas de servicios públicos
Son ONGD cuya función primordial es ejecutar proyectos de desarrollo enmarcados en programas de ayuda oficiales de países del Norte, o en políticas gubernamentales de países del Sur.

Grupos y redes de apoyo, defensa, denuncia e incidencia política
Su función es la educación pública, incidencia política en los líderes de opinión, y la realización de campañas en torno a temas claves de las relaciones Norte-Sur.

Organizaciones de innovación y difusión tecnológica
Basan sus proyectos y su actuación en la innovación tecnológica y en la promoción y difusión de tecnologías apropiadas.

Centros de investigación, estudios y formación
Su función primordial es la realización de estudios sobre los problemas del desarrollo y las relaciones Norte-Sur. El objetivo de las investigaciones realizadas por estos centros es influir en las políticas y/o obtener orientaciones técnicas para su utilización.

En cuanto al origen de los recursos económicos de las ONGD se registra una tendencia común hacia la cofinanciación (administraciones públicas + generación de recursos propios, cuotas....)
Los argumentos básicos para respaldar con fondos públicos a las ONGD:

  • Reconocimiento de su papel como agentes promotores del desarrollo
  • Se les atribuyen ciertas ventajas, operativas y de enfoque, respecto al proceder de las agencias oficiales; son más ágiles y flexibles y operan con menos costes. En sus acciones otorgan una mayor atención a las necesidades humanas básicas.

Las empresas
La participación de la empresa resulta obligada para maximizar las posibilidades dimensión y eficacia de la ayuda. Al sector privado le corresponde la responsabilidad de transformar parte de las capacidades creativas de una sociedad en iniciativas empresariales, promoviendo la renta y el empleo.
En el fortalecimiento del sector privado tiene un papel relevante la contribución del sector empresarial del país donante, transfiriendo recursos, experiencia, conocimientos e iniciativas al país receptor de la ayuda.
Las funciones de la empresa en la política de cooperación son:
como proveedora de bienes y servicios
en apoyo al  fortalecimiento del sector privado
como proveedor gratuito de fondos, recursos, capacidades ...
como agente motivador de nuevas áreas de inversión y desarrollo