martes, 20 de noviembre de 2012

Tema 5, Instrumentos de la Cooperación

Tema 5,  Los Instrumentos de la Cooperación

I. La cooperación internacional




1. Programas y proyectos
Son dos de los instrumentos más importantes de la política de ayuda al desarrollo.

  1.1  Ayuda a través de Proyectos
Un proyecto supone una intervención precisa en el país beneficiario con objetivos, marco temporal y recursos definidos.
Ventajas:
  • Notable versatilidad; permite que el instrumento se adecue a las circunstancias de cada caso
  • precisa el ámbito de los beneficiarios de cada acción
  • permiten aprovechar la capacidad de iniciativa solidaria, adecuando las intervenciones a los recursos técnicos, financieros y humanos disponibles.
Limitaciones
  • La dependencia que tienen los resultados respecto al contexto económico, político o social
  • Por la discreción de las intervenciones, escasa apropiación -por parte de las poblaciones-  de los procesos de cambio.
  • Poca sostenibilidad en el tiempo de los procesos de cambio.

     1.2  Ayuda por Programa
Aquellas acciones que comportan transferencias de recursos, no condicionadas a la realización de proyectos singulares.
El CAD distingue entre tipos de programas:
  1. Ayuda por Programas general: ayuda que se da a un país en desarrollo, sin asignarla a un sector particular, con fines de desarrollo especialmente la balanza de pagos, sostenimiento del presupuesto, ayuda por productos. Se incluye aquí la ayuda asociada a programas de ajuste estructural (como los definidos por el BM o FMI).
  2. Ayuda por Programas sectoriales: aportaciones que van a un sector económico o social concreto (programas asociados a los préstamos de ajuste sectorial del BM).
  3. Ayuda al Programa alimentario: destinado a promover la seguridad alimentaria mediante la transferencia de alimentos o recursos financieros.
  4. Reducción de la deuda: sea de carácter bilateral o multilateral.

2. La cooperación técnica
Uno de los componentes básicos de todo sistema nacional de ayuda al desarrollo. La mayoría de los donantes orientan buena parte de sus recursos a este tipo de actividades.
Se entiende por cooperación técnica toda la gama de actividades de ayuda dirigida a desarrollar los recursos humanos (elevando el nivel de conocimientos, cualificaciones, etc)
La cooperación técnica está compuesta por la aportación a cargo del donante de recursos tecnológicos y personal especializado. Las principales modalidades son aquellas relacionadas con la prestación de capacidades técnicas (acciones formativas), prestaciones de expertos; consultoría técnica y asesoramiento..
Los proyectos de cooperación técnica tienen objetivos muy dispares: realizar estudios, aportar personal experto, actividades de formación y capacitación.
Se debe tener presente el papel crucial que tienen las capacidades humanas y el marco institucional que las acoge en el desarrollo de un país.



Limitaciones y deficiencias observadas:
  • Inducida por la oferta: es el donante -con poca presencia del receptor- quien concibe, diseña, aplica y evalúa las acciones.
  • la cooperación técnica se orienta a transferir capacidades del donante en lugar de orientarse a promover el desarrollo de las capacidades del receptor.
  • Excesivo énfasis al logro de realizaciones tangibles, y de corto plazo, abandonando aspectos centrales (generación de capacidades institucionales)
  • El abuso de los expertos expatriados
  • Limitada capacidad crítica de los donantes en cuanto a la pertinencia y adaptación de los contenidos técnicos que transfieren. (Se desaprovechan capacidades surgidas en el país en desarrollo y se alimenta una relación de dependencia)
Es necesario un cambio en la concepción de la cooperación técnica: más interés en el desarrollo de las instituciones que en el de las personas de forma aislada; más orientada al desarrollo de los recursos que en transferir capacidades desde el donante; en una estrategia de desarrollo de las capacidades humanas.


3. La Ayuda Humanitaria
Orientada a salvar vidas humanas y reducir los sufrimientos de la población afectada por catástrofes o acciones bélicas.
Son dos las motivaciones de la ayuda humanitaria: la solidaridad y promover los derechos humanos, la estabilidad y las condiciones para el desarrollo.
Aquí se integra:
  • la  ayuda humanitaria de emergencia
  • ayuda a refugiados y desplazados
  • ayuda para la rehabilitación y reconstrucción
  • prevención de conflictos y desastres naturales

4. La Ayuda Alimentaria
Nace a finales de la II Guerra Mundial y se desarrolla en los sesenta y setenta. En ese periodo se firma la Primera Convención Internacional de Ayuda Alimentaria y se crea el Programa Mundial de Alimentos (PMA), institución multilateral especializada en este ámbito.
En los noventa se entendió que el objetivo de la ayuda no debiera sólo actuar sobre las consecuencias de las crisis alimentarias sino también sobre sus causas, y se reorientan las acciones para mejorar los niveles de autoabastecimiento mediante el impulso de las actividades agrícolas.
el concepto de seguridad alimentaria se formaliza en la Confª Mundial sobre la  Alimentación, en 1974; a través de este concepto se tiene un instrumento para medir y detectar las carencias alimentarias.
Seguridad alimentaria significa disponer de suficientes suministros mundiales de alimentos básicos para mantener una expansión del consumo alimentario de la población, producción y precios.
La persistencia de las situaciones de desnutrición crónica no se debe a la escasez global de alimentos a escala mundial, sino a la imposibilidad de acceder a alimentos que son excedentarios en otras partes del planeta. A eso, se une la situación de las guerras y conflictos como factor explicativo de las hambrunas.

La ayuda alimentaria se suele presentar bajo 3 modalidades en función de los objetivos perseguidos:
  1. Ayuda alimentaria por programas: transferencia en forma de alimentos, de gobierno a gobierno, que se entrega para su venta en el mercado doméstico del país receptor. Con los beneficios de la venta se forman fondos de contrapartida para financiar actividades acordadas por ambas partes (proyectos de desarrollo o de seguridad alimentaria).
  2. Ayuda alimentaria por proyectos: se dirige a unos objetivos y beneficiarios previamente definidos. De alcance más limitado que los programas. 
  3. Ayuda alimentaria de emergencia: donaciones gratuitas a las víctimas de hambrunas y catástrofes puntuales, refugiados y desplazados.

5. Créditos concesionales (créditos mixtos) Link: créditos concesionales y microcréditos
Son créditos entregados en condiciones más generosas que las del mercado; su adjudicación se vincula a la compra de bienes procedentes del país donante.Se entiende que una transferencia está vinculada cuando los fondos recibidos por el país beneficiario deben emplearse en operaciones concretas o bajo condiciones determinadas.
Las críticas se dirigen al carácter vinculante de la ayuda prestada a través de esta vía.
  • Los condicionamientos que impone el crédito sobre el receptor.
  • Los sobrecostes -en ocasiones- asociados
  • El carácter discrecional de los créditos (prima más el interés del donante que las necesidades del beneficiario)
  • Al tratarse de créditos se genera en el país receptor una obligación de pago, a medio y largo plazo.
Debido a sus peculiaridades se aconseja que su peso en el total de la ayuda sea menor y que en las concesiones se preserve el objetivo de desarrollo del beneficiario al que deben encaminarse estos recursos.
En el seno de la OCDE se regulan estos instrumentos.

6. Los microcréditos
Es un crédito de baja cantidad, dirigido  a la financiación de pequeñas unidades económicas para respaldar proyectos económicos que tengan como consecuencia la mejora del nivel de vida de los receptores.
Características:
  • dirigido a sectores de población que no pueden acceder a servicios bancarios tradicionales
  • hace posible que estos sectores sociales puedan realizar pequeñas inversiones
  • estas iniciativas empresariales de pequeña escala generan un tejido económico, dan empleo y aportan ingresos a las familias en marcos locales muy definidos.

Hay tres tipos de modalidades: las instituciones vinculadas a programas de microcréditos, bancos comerciales que dedican parte de sus recursos a fomentar actividades microempresariales y ONGD que realizan actividades concretas en este campo.
Un aspecto destacable de los microcréditos es el impacto que tienen sobre las relaciones de género; debido al papel de las mujeres en el sostenimiento de las economía familiar, es hacia las mujeres donde se orientan buena parte de los programas de microfinanzas.
Son un buen medio para reducir la vulnerabilidad de los sectores que se encuentran en el entorno de la línea de la pobreza.


7. Alivio de la deuda externa
El sobrepeso de la deuda exterior es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los países en desarrollo. La deuda absorbe aprox. el 4,4% del PNB de los deudores, cuota superior al gasto pu´blico en educación, salud, etc.
Las operaciones de alivio de deuda tienen gran relevancia en los presupuestos de ayuda (4%).
La renegociación de la deuda bilateral se produce en el seno del Club de París; aquí acuden los estados deudores que tienen problemas de pagos y acuerdan con los acreedores las refinanciaciones o la reducción multilateral de la deuda. En el Club de París , principal foro de renegociación de la deuda, cada vez se es más comprensivo con los deudores mas pobres.
En el año 96 se pone en marcha la iniciativa HIPC, Heavily Indebted Poor Countries, Países Pobres Altamente Endeudados, impulsada por el BM y el FMI. Según el BM un total de 88 países en desarrollo tienen problemas de sobreendeudamiento. Esto significa un factor de riesgo para el sistema financiero internacional sino también un obstáculo para las posibilidades de desarrollo económico y social de los países afectados.
Entre el 14 al 30% de los recursos que los países en desarrrollo obtienen por sus exportaciones lo tienen que dedicar a financiar la deuda.
Es fundamental poner fin a la situación de sobreendeudamiento de los países más pobres si se quieren obtener unos mínimos de desarrollo. Se espera que la iniciativa HIPC suponga la condonación de dos tercios de la deuda de los países beneficiarios.


8. La cofinanciación de ONGD
El fuerte incremento del número de ONGD durante las últimas décadas ha venido influido por el aumento de recursos que los países donantes han destinado a cofinanciar las actividades de desarrollo de estas instituciones.
Existe una opinión compartida acerca de la importancia de respaldar con fondos públicos la capacidad operativa de este tipo de organizaciones de la sociedad civil.
Sistemas de Acuerdo Marco
La AECID ha impulsado en los últimos años una forma diferente de trabajar en asociación las ONGD: los convenios. Son un instrumento que regula los contenidos, objetivos, plazos y beneficiarios de una intervención que se ejecutará por una ONGD para la que se ha concedido una subvención.
La finalidad es conseguir un objetivo general de desarrollo compartido entre una o varias ONGD y la Agª Española de Cooperación Internacional `para el Desarrollo, AECID, cumpliendo los objetivos de los objetivos de la cooperación definidos en el Plan Director, Planes Anuales, Documentos de Estrategia del País, etc.
Tienen una duración máxima de 4 años y pueden prorrogarse dos más con autorización de la AECID.


9. La cooperación empresarial
En un país no puede haber desarrollo si no existe un sector privado sólido y dinámico que pueda canalizar las iniciativas empresariales con el fin de aumentar la capacidad productiva y el nivel de empleo del pais.
El sector privado tiene un papel central en la organización de la actividad económica.
Desde la perspectiva del donante la participación de la empresa en la política de ayuda confiere mayor vigor a este ámbito de la acción internacional. La empresa es portadora de unas capacidades técnicas, productivas, comerciales y de gestión que deben aprovecharse para la ayuda internacional.


II. La Cooperación Española
Está gestionada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
Los recursos de cooperación están gestionado por el Mº de Asuntos Exteriores y administrados por la Secretaría. Es ésta quien evalúa la política de cooperación para el desarrollo y los programas y proyectos financiados con fondos del Estado.

1. Instrumentos de la cooperación española
     1.1  Instrumentos de cooperación bilateral
  • Apoyo presupuestario general, sectorial y fondos comunes: está basado en el principio de apoyo coordinado a un programa local de desarrollo.
  • Cooperación delegada: una modalidad de AOD en la que un país donante actúa en nombre de otro u otros donantes. El que representa al resto de los donantes establece los acuerdos con el receptor y administra los fondos aportados.
  • Proyectos: está cayendo en desuso en favor de los otros.
  • Programas: Para conseguir los resultados definidos, la AECID define los programas como un espacio de coordinación y articulación de las intervenciones de la Cooperación Española en una región  grupo poblacional y sector determinado.
  • Cooperación triangular y Sur-Sur: un país donante dirige sus ayudas a un país socio por medio de un tercer país socio (en desarrollo) que actúa para canalizar los recursos de varios países donantes.
  • Cooperación técnica: Liderado por el país socio y los países donantes apoyando. Implica envío de expertos, formadores y voluntarios.
  • Subvenciones a ONGD: La AECID concede subvenciones a las ONGD estableciendo prioridades geográficas y sectoriales
  • Acuerdo de asociación para el desarrollo: se promueve la asociación entre diferentes actores (ONGD, empresas, sindicatos, universidades...)
  • Fondo de Ayuda al Desarrollo: se trata de canalizar préstamos y créditos para financiar proyectos.
  • Fondo de Concesión de Microcréditos, FCM: Su finalidad es contribuir a la lucha contra la pobreza mediante el fomento de los  servicios microfinancieros.
  • Gestión de la deuda externa: para hacer frente a los problemas de sobreendeudamiento de algunos países en vías de desarrollo.

     1.2 Intrumentos de cooperación multilateral
  • Contribuciones generales: los organismos y agencias se financian con cuotas o contribuciones obligatorias que los países miembros deben aportar.
  • Aportaciones a fondos globales multidonantes: los constituyen los organismos multilaterales y contribuyen a reforzar el sistema multilateral y mejorar la provisión de bienes públicos globales o regionales.
  • Fondos específicos y programas multibilaterales: se crean estos fondos para abordar sectores y áreas geográficas que no están cubiertos suficientemente por los fondos globales multidonantes.
  • Aportaciones a instituciones financieras internacionales: éstas son las que captan recursos en los mercados financieros internacionales, que actúan de prestamistas de fondos.

     1.3 Instrumentos de cooperación en el ámbito de la educación para el desarrollo
  • Programas locales de educación para el desarrollo: apoyados por las Administraciones Públicas, cuyo fin es poner en marcha programas educativos
  • Líneas de financiación específicas de educación para el desarrollo de una ONGD, universidades ....: 


2. Los Planes Directores de la Cooperación Internacional
Estos Planes Directores se elaboran en la AECID, dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.
Son de carácter cuatrienal y son el elemento básico de planificación donde se establecen los objetivos y prioridades para la Coop. Española así como los criterios de intervención.
Define los procesos de planificación, seguimiento y evaluación necesarios para una gestión consistente, coherente y sostenida de nuestra política de cooperación.
Las prioridades para el periodo 2009-12 son las siguientes:
  • Inclusión social y lucha contra la pobreza. Crecimiento económico para la reducción de la pobreza.
  • Educación. Salud
  • Agua y saneamiento
  • Desarrollo rural
  • Promoción de los derechos humanos y gobernabilidad democrática
  • Género en desarrollo
  • Sostenibilidad medioambiental y lucha contra el cambio climático.
  • Ciencia, tecnología e innovación.
  • Cultura y desarrollo
  • Migración y desarrollo
  • Construcción de la paz.