jueves, 24 de enero de 2013

Tema 10, La soberanía alimentaria

En 1974 se organizó la Primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Alimentación en la que se recomendó la adopción de un compromiso internacional sobre seguridad alimentaria.
Mas tarde, en 2000, durante la Cumbre del Milenio, se confirmó el compromiso de la lucha contra el hambre acordando como Objetivo 1 "la erradicación de la pobreza y el hambre".

Entre los años 2003 y 2008 el Indice de Precios de los Alimentos se duplicó. Los precios se mantendrán superiores a los anteriores a la crisis y esto ha tenido importantes consecuencias en las poblaciones más pobres, ya que los precios más altos repercutirán en el incremento de la desnutrición.

Causas de carácter coyuntural que han incidido en la subida de precios:
  • malas cosechas
  • desastres naturales
  • especulación financiera con las materias primas
  • restricciones comerciales

Causas estructurales:
  • incremento de la población mundial
  • menos superficies cultivables debido a la urbanización creciente
  • incremento del precio del petróleo
  • reducción de subsidios e inversiones en la agricultura
  • reducción de mano de obra de agricultura por aumento de migraciones a las ciudades

Las cifras de hambre no están causadas por una escasez de alimento, sino por la falta de acceso a los alimentos por un ingreso económico inadecuado; población campesina que habita en áreas marginales, aisladas; por falta de acceso a recursos y servicios


LA  AYUDA ALIMENTARIA
Se considera  como una transferencia de recursos en forma de alimentos y en condiciones favorables para la población beneficiaria.
Se inició en 1954 -al haber excedentes- .

Formas de Ayuda Alimentaria,
Ayuda alimentaria de emergencia: asistencia financiera en especie. Se distribuye gratuitamente en países en crisis debido a guerras, desastres naturales, refugiados (o por inseguridad alimentaria crónica). Supone un 70% de la Ayuda Alimentaria.
Programas de Ayuda Alimentaria, Representa un instrumento de asistencia financiera en especie. En estos Programas el alimento se aporta al país receptor en forma de créditos concesionados; los receptores compran el alimento con recursos financieros prestados a interés más bajo del mercado.
Proyectos de Ayuda Alimentaria, son donaciones para apoyar actividades específicas; relacionadas con la promoción del desarrollo económico y agrícola, nutrición, seguridad alimentaria ... (por ej.: alimentos por trabajo, programas de alimentación escolar...)


LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
La seguridad alimentaria se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objetivo de llevar una vida activa y sana.

Hay cuatro componentes básicos:
  1. La disponibilidad de alimentos. Tiene en cuenta la producción en cantidad suficiente, las importaciones para complementar, el almacenamiento de alimentos, y la ayuda alimentaria para compensar las carencias de alimentos.
  2. La estabilidad. Solventar las condiciones de inseguridad alimentaria transitoria, cíclica o estacional. Juega un papel importante la existencia y disponibilidad de infraestructura de almacenamiento en condiciones adecuadas y contar con recursos e insumos para épocas de déficit alimentario.
  3. Acceso a los alimentos. Acceso a los medios de producción (tierra, mano de obra, conocimientos, tecnología...) y a los alimentos disponibles en el mercado (acceso físico y económico).
  4. Consumo y utilización biológica de los alimentos. El consumo se refiere a que los alimentos respondan a las necesidades nutricionales,a la diversidad, cultura y preferencias alimentarias. La utilización biológica es el equilibrio de las dietas para que no provoque desnutrición (escasez de nutrientes) ni malnutrición ( descompensación de nutrientes) sobre todo en la población infantil.


LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, respetando sus culturas y la diversidad.
Es más un concepto político orientado a políticas públicas para garantizar precisamente la seguridad alimentaria.
En la actualidad hay dos modelos económicos:
  • el dominante agroexportador ,  basado en políticas neoliberales y libre comercio.
  • la soberanía alimentaria, basada en economías locales y el desarrollo económico nacional y local. Ésta defiende cuatro principios básicos:
    • acceso a los recursos: tierra para cultivarla, agua y medios apropiados.
    • biodiversidad: de plantas nativas y razas animales adaptadas a las condiciones locales
    • agricultura ecológica: actividades productivas o de explotación que conservan los recursos naturales, son culturalmente aceptadas, socialmente justas y viables económicamente. 
    • comercio equitativo: promover un comercio justo dirigido a garantizar el mantenimiento de los productores y el acceso a los alimentos a toda la población. Defiende los subsidios dirigidos a la agricultura familiar, manejo adecuado de los suelos y cultivos, mercados locales).