jueves, 31 de enero de 2013

Tema 12, La Salud


La OMS define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia enfermedad.
En cooperación se relaciona la salud con cuatro pilares básicos:
  1. la biología humana: la mayor o menor predisposición a adquirir determinadas enfermedades, depende de cada individuo.
  2. el medio ambiente: factores sociales, geográficos y climáticos que influyen en la salud del ser humano.
  3. el estilo de vida: se relaciona con el comportamiento de los individuos y sí puede ser modificado.
  4. el sistema sanitario: servicios médicos de prevención y atención sanitaria promovidos por las Administraciones Públicas.
El estilo de vida y el medio ambiente son los factores que mas influyen en la salud pero son los factores en los que menos se interviene; las autoridades invierten la mayor parte en servicios sanitarios que tienen menor influencia en la salud. Trabajar en salud no significa sólo invertir en centros sanitarios y medicinas, sino que hay que complementarlo con otras mejoras que contribuyan a mejorar las condiciones sanitarias de las personas. Hay que definir correctamente las prioridades y gestionar de forma eficiente los recursos disponibles, evaluando si lo que se hace mejora la salud de la población.
La cooperación entiende que mejorar la salud implica reducir o evitar las enfermedades que se padecen; para lograr esta meta hay que sensibilizar sobre hábitos de higiene, costumbres, etc.
Las desigualdades sociales tienen consecuencias en las desigualdades en salud.
Hay tres factores que influyen en el estado de salud de las poblaciones: El nivel de renta, el nivel de estudios y los trabajos menos cualificados.


Factores sociales que afectan a la salud humana
No se trata tanto de mejorar los sistemas sanitarios como de promocionar la salud informando y sensibilizando a la población y mejorando su entorno social o ambiental. Las líneas de actuación promovidas por la OMS van en la siguiente dirección:
Elaboración de una política pública que apueste por la promoción de la salud y legislación en ese sentido.
Mejorar el acceso al agua potables, redes de saneamiento, vertido y tratamiento de residuos y viviendas saludables.

Trabajo de base sensibilizando e involucrando a las comunidades (escuelas y lugares de trabajo)
Adaptación de los centros de salud en cuanto a la prevención y promoción de buenas prácticas y hábitos de vida adecuados.

Sistemas sanitarios en países en desarrollo
El sistema sanitario es el conjunto de instrumentos legislativos, administrativos, presupuestarios y los dispositivos de atención sanitaria que existen en un país.
Se organizan en niveles de atención:
  1. atención primaria: proximidad al ciudadano, tratamiento de los problemas de salud básicos y funciones de prevención.
  2. atención especializada: responde a necesidades más específicas y complejas de la atención de enfermedades.

Intervenciones de la Cooperación

Poblaciones desatendidas como parte de una situación social, política y económica muy desfavorable, que permanece en el tiempo (motivos estructurales).
dificultades: los individuos y las comunidades no disponen de los recursos necesarios para conseguir y mantener el nivel adecuado de salud. Las limitaciones en la salud producen serias limitaciones al desarrollo.
Los objetivos de salud más básicos necesitan de apoyos externos (coop. internacional) y deben plantearse a largo plazo.
La mortalidad materna e infantil son los indicadores mas simples de salud de una población en relación con el sistema sanitario.

Poblaciones de renta baja pero con estructuras sanitarias existentes. Son poblaciones que sí poseen unas infraestructuras básicas en materia de sanidad y donde el PIB ha crecido en los últimos años pero se mantienen en posiciones bajas en índice de desarrollo humano y en indicadores básicos de salud.
El crecimiento económico de estos países genera un aumento de los ingresos del Estado, pero estos ingresos no se dedican al gasto directo en la mejora de los servicios públicos al ciudadano (salud, educación, desarrollo económico local...)
Países de renta media-baja. Países que se enfrentan a las desigualdades sociales y las diferencias de ingresos entre la población y a la fragilidad de los sistemas de financiación.
Emergencias sanitarias: situación excepcional consecuencia de uno o varios factores que afectan a una población y un área geográfica, generando importantes problemas. Se deben principalmente aconflictos armados, flujo y asentamiento de refugiados, catástrofes naturales y epidemias.
En todas las situaciones de emergencia sanitaria debemos identificar los efectos que la crisis ha producido en los riesgos para la salud de la población y en la provisión de servicios sanitarios.
Los problemas de salud motivados por una situación de emergencia pueden ser: brotes epidémicos, intoxicaciones, problemas quirúrgicos o psiquiátricos.