viernes, 1 de febrero de 2013

Tema 13, La Cooperación Técnica

La cooperación técnica es uno de los instrumentos mas importantes y característicos a través de los cuales se canaliza la ayuda internacional al desarrollo. El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE define la cooperación técnica como  el conjunto de actividades financiadas por un país donante cuyo propósito principal es aumentar el nivel de conocimientos, habilidades, saber hacer técnico o actitudes productivas de los habitantes de los países en desarrollo .



Va dirigida a la transferencia y desarrollo de capacidades, tanto en las personas como en las organizaciones.
Una parte importante de los problemas que limitan el desarrollo económico y social radica en las debilidades de los sistemas institucionales. Por esta razón,  un buen número de acciones de cooperación técnica se centra en la creación de capacidades, el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrática.
En definitiva, va dirigida a la transferencia y desarrollo de capacidades, tanto en las personas como en las organizaciones que intervienen en un determinado sector de interés para el desarrollo.
Para lograr estos propósitos, la cooperación técnica se despliega a través de una serie de actividades: formación y capacitación de recursos humanos, prestación de asistencia o asesoramiento técnico, realización de estudios, transferencia de tecnología, etc. Toda actividad que lleve implícita una transmisión de conocimiento aplicado.

La cooperación técnica consiste en:
  • actividades de difusión (congresos, conferencias...)
  • becas y ayudas para la investigación y la formación
  • actividades de formación y capacitación especializada
  • asesoramiento técnico
  • visitas e intercambios de expertos e investigadores
Estas actividades se realizan a veces de manera puntual y aislada, para dar solución a problemas muy específicos, y, en otras ocasiones se integran en el marco de programas o proyectos de desarrollo destinadas a la creación de capacidades diversas y mediante un acompañamiento continuo.

Críticas que resaltan los aspectos negativos que puede conllevar:
  • merma de la capacidad local sustituyéndolas por soluciones externas
  • elevado coste, al recurrir a expertos extranjeros mas caros
  • excesiva fragmentación, fruto de la descoordinación entre los donantes

En función de los actores que intervienen, puede realizarse bajo distintas modalidades:
  1. Cooperación Norte-Sur: entre países desarrollados y países en desarrollo. El Norte aportaría asistencia técnica y apoyaría los esfuerzos de desarrollo del país del Sur.
  2. Cooperación Sur-Sur u horizontal: entre países del Sur con diferentes niveles de desarrollo en un sector concreto. Uno de los países del Sur aporta su mayor capacidad técnica capacitando a funcionarios del país receptor de la ayuda.
  3. Cooperación triangular: El país del Norte da apoyo financiero para que un país del Sur proporcione la asistencia técnica a un tercer país del Sur.
El éxito de las intervenciones de cooperación técnica dependerá de su contribución a la creación, aumento o mejora de las capacidades en los individuos, organizaciones y sistemas con los que se trabaje. Deberá transferir las habilidades que permitan a nuestros socios en la cooperación mejorar la realización de funciones, la resolución de problemas y el establecimiento y logro de sus objetivos.

La cooperación técnica es el instrumento para desarrollar las capacidades de los individuos y organizaciones que trabajan en cooperación. Entre las capacidades que se pretende desarrollar destacan las siguientes:
  • capacidad para definir objetivos y resultados.
  • capacidad para atraer y captar recursos, así como para usar esos recursos de manera eficiente, transparente y sostenible.
  • habilidad para relacionarse con otros individuos, grupos u organizaciones y establecer alianzas y acuerdos.
  • capacidad para revisar y evaluar los mecanismos y resultados, introducir mejoras continuas y extraer el aprendizaje resultante de la experiencia.
El desarrollo de capacidades es el proceso a través del cual los individuos, organizaciones y sociedades obtienen, fortalecen o mantienen las capacidades para establecer y lograr sus propios objetivos de desarrollo a lo largo del tiempo . (PNUD, 1997).
La capacidad es la habilidad que tienen los individuos, las organizaciones y las sociedades para realizar funciones, resolver problemas y fijar y lograr metas. El desarrollo de la capacidad conlleva la creación, utilización y mantenimiento sostenido de dicha capacidad, a fin de reducir la pobreza, mejorar la auto confianza y mejorar la vida de los pueblos.
El desarrollo de la capacidad no reemplaza, sino que se fundamenta en y aprovecha la capacidad innata. Se trata de promover el aprendizaje, incrementar la capacitación o las facultades, desarrollar el capital social, crear ambientes propicios, integrar culturas y orientar comportamientos personales y sociales [PNUD, 2003].


FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
El desarrollo de capacidades y el fortalecimiento institucional ocupan un lugar preferente en la agenda de la ayuda al desarrollo y de la cooperación técnica .
La denominada gobernabilidad democrática se ha consolidado como una de las preocupaciones principales de la cooperación técnica. La gobernabilidad es un concepto complejo que involucra distintas dimensiones y que, en consecuencia, no resulta sencillo acotar.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la gobernabilidad es el sistema de valores, políticas e instituciones por las cuales una sociedad administra sus asuntos económicos, políticos y sociales a través de interacciones entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado. La gobernabilidad es la manera en la que una sociedad se organiza para crear e instrumentar decisiones; incluye los mecanismos y procesos para que ciudadanos y grupos articulen sus intereses, negocien sus diferencias y ejerciten sus derechos y obligaciones.

Cada vez son más frecuentes las iniciativas de cooperación técnica dirigidas a reformar las instituciones 
clave del Estado para hacerlo más eficiente, a la lucha contra la corrupción, a apoyar procesos de descentralización política y administrativa o al fortalecimiento de entidades de la sociedad civil .
Tradicionalmente se distinguen los siguientes planos o niveles posibles de intervención en el ámbito del desarrollo institucional:

Cooperación técnica a nivel individual, en el que las actuaciones de cooperación técnica pretenden crear capacidades específicas en personas individuales, ya se trate de funcionarios de nivel directivo o técnico, de productores privados, de líderes políticos o sociales, u otros. A través de cursos de capacitación, becas, pasantías, para aumentar los conocimientos, capacidades y habilidades de aquellos individuos. Capacidades durectivas, técnicas, administrativas, académicas, formativas....
Cooperación técnica a nivel de organizaciones: donde el objeto de creación o fortalecimiento de capacidades es una determinada entidad u organización (por ejemplo un Ministerio, una empresa, una cooperativa, o una organización de la sociedad civil).
Cooperación técnica a nivel sectorial: en el cual se pone el énfasis en el funcionamiento de un sector específico (educación, medio ambiente, salud o desarrollo agrario) y, en consecuencia, en las regulaciones y políticas sectoriales y en las relaciones que se establecen entre los actores y entidades más relevantes implicados en el mismo. Se centraría en realizar análisis y recomendaciones.
Cooperación técnica a nivel institucional: que comprende las normas y reglas básicas de juego –tanto formales como informales- que pueden facilitar u obstaculizar el proceso general de desarrollo (el marco jurídico, el ejercicio de poder y los estilos de gobierno, la participación social, la tradición, las expectativas o los valores sociales predominantes, entre otras).  


Requisitos a tener en cuenta para abordar estas acciones:
  • Debe existir algo que transmitir (conocimientos, experiencia...) del socio donante, y aplicable por parte del socio receptor.
  • Debe ofrecer soluciones prácticas a los problemas que plantea el socio receptor.
  • Debe partir de los conocimientos, habilidades e instituciones locales existentes, apoyándose en ellas y aprovechándolas, en lugar de sustituirlas o desplazarlas.
  • Debe impulsarse a partir de una demanda específica y de una decidida voluntad de cambio local que cuente con el respaldo y el compromiso activo de los socios locales.
  • Las capacidades que se crean o fortalecen con la cooperación técnica deber ir dirigidas a generar en sus destinatarios la necesaria autonomía.
  • Dejar en las instituciones locales la capacidad y el saber hacer necesario para que puedan resolver por ellas mismas los problemas y afrontar los retos que se planteen una vez que finalice la cooperación.