miércoles, 27 de febrero de 2013

Tema 14, El desarrollo del tejido empresarial


El crecimiento económico no tiene necesariamente que provocar de forma automática la reducción de la pobreza.

Los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para impulsar el desarrollo económico:
  • Fijar las prioridades en la creación de entornos que favorezcan la incorporación de la población más empobrecida en las dinámicas de desarrollo económico; si se excluye a amplios segmentos de la población de los beneficios del crecimiento, la pobreza tiende a seguir aumentando. 
  • Es fundamental la promoción de la participación de la mujer en los sistemas económicos; el crecimiento económico ha favorecido la profundización de la desigualdad.
  • Hay que tener en cuenta las acciones que mejoren los procesos de redistribución de la riqueza.
  • Diseñar y poner en marcha medidas que redistribuyan la renta y la hagan llegar a los estratos mas empobrecidos con políticas fiscales progresivas, planes de inversión en infraestructura y servicios sociales ....
  • Todo incremento de la actividad económica que se vaya a fomentar debe tener un fuerte componente de generación de empleo ya que así se podrá repartir el ingreso y garantizar el crecimiento económico general. Las búsqueda de fórmulas para generar empleo digno es uno de los ejes fundamentales del modelo de crecimiento que se quiere favorecer desde la cooperación internacional.
  • Se deben crear condiciones para que el emprendimiento privado, individual o colectivo, se produzca y concrete de forma óptima.
  • Requerimiento previo de cualquier política de crecimiento económico es la necesidad de estudiar los impactos ambientales de las dinámicas de producción antes de impulsar su desarrollo.

PRIORIDADES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA FRENTE AL DESARROLLO ECONÓMICO

En el II Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 se establece como prioritario el sector de "promoción del tejido económico y empresarial"; con él se quiere asegurar el aumento de oportunidades económicas de la población de los países en desarrollo.
La Cooperación Española se esfuerza por promover un crecimiento económico sostenido, asegurando sus fuentes de financiación. Considera fundamental mantener una visión focalizada sobre la situación de los pobres, analizando las condiciones de partida, estableciendo el mejor enfoque y las bases instituciones óptimas para ponerlo en práctica.

Líneas específicas que se establecen para su correcta aplicación:
  • Apoyo a la micro y pequeña empresa y a la empresa de economía social. Acceso al financiamiento.
  • Fortalecimiento de los sectores productivos (agricultura, industria, artesanía, pesca, turismo...)
  • Dotación de infraestructuras; disponibilidad de medios de comunicación y transporte, disponibilidad de energía y desarrollo tecnológico.
  • fortalecimiento de las capacidades intitucionales; asegurar la actuación transparente y eficiente.
  • Apoyo a la inserción internacional: inversión extranjera e inserción en los mercados internacionales.
  • Apoyo a las cooperativas de comercio justo potenciando el establecimiento de canales de comercialización.
En el III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 sigue siendo una prioridad la cooperación en materia económica para la reducción de la pobreza. Esta prioridad se propone apoyar y fomentar un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sostenido y respetuoso con el medio ambiente.
Esta propuesta se compone de cinco frentes de trabajo:
  1. creación y consolidación de un marco institucional y legal estable y consensuado que aporte condiciones políticas y regulatorias adecuadas para la actividad económica.
  2. apoyo a políticas públicas activas para disminuir las disparidades sociales y regionales.
  3. apoyo a políticas públicas que impulsen la creación de empleo y desarrollen las capacidades emprendedoras sobre todo de los pobres.
  4. inclusión de los países socios en la economía internacional en condiciones más favorables.
  5. fomento y apoyo a espacios para el diálogo.
Para todo esto, la iniciativa empresarial y la generación de empleos dignos son mecanismos fundamentales.


INTERVENCIONES    INTERNACIONALES   PARA   IMPULSAR   LA   ECONOMÍA
El enfoque debe estar basado en impulsar la actividad económica y empresarial sobre todo de los sectores de población pobres y excluídos.
Analizar estos cinco factores:
  1. Factor de viabilidad e impacto: en base al impacto se deben identificar las facetas del desarrollo del tejido económico y empresarial donde la Coop. Internacional tendrá una mayor incidencia (según sus conocimientos técnicos y capacidades financieras). Identificar las áreas de actividad que respondan a la reducción de la pobreza.
  2. Factor relacionado con el alienamiento: todas las líneas estratégicas y acciones prioritarias que se propongan tendrán que estar asociadas a la demanda que viene de los países en desarrollo.
  3. Coordinación y complementariedad: buscar la especialización que permita no solapar las materias que ya realizan otros donantes.
  4. Coherencia: con otras políticas de desarrollo y otros flujos de financiación internacional.
  5. Mayor integración de actores en torno a enfoques comunes

ÁREAS DE TRABAJO

1. Impulso de iniciativas económicas y empresariales. La generación de riqueza en un país se basa en su tejido económico y en el dinamismo de los sectores empresariales; es el principal factor para el acceso al trabajo en condiciones dignas y una forma eficiente de distribuir los beneficios del crecimiento. Es uno de los mecanismos para la acumulación de capital.
Lo que se espera con esta línea de actuación de proporcionar mejores oportunidades de trabajo a la población que quiere emprender una actividad empresarial y posee condicionantes que la excluyen de esta posibilidad. Por tanto, los tipos de empresas a apoyar son las micro, pequeñas y medianas.
Se pondrá especial interés en el fomento de la economía social para que mejoren sus expectativas de formación  crecimiento y competitividad.
El ámbito territorial debe centrarse en zonas rurales y marginales, basándose en la construcción de tejido a nivel local y apoyado en los recursos propios con capacidad de generar actividad económica para luego buscar mercados para la exportación.
Se buscará actuar sobre sectores productivos que estén relacionados con la explotación y gestión sostenible de los recursos naturales.
En todos los casos se persigue aumentar el valor de la producción final, logrando precios mas elevados; se debe focalizar la actuación en la agricultura, ganadería, pesca, sector forestal ....
Se tendrán en cuenta las potencialidades relacionadas con la cultura como factor de desarrollo.
Garantizar la sostenibilidad, rentabilizando la cultura local de forma responsable. Desarrollar el sector turismo (agroturismo, etnoturismo, ecoturismo) y, a través de la artesanía, generar empleos permanentes.
Bajo estas pautas, se podrían diseñar cuatro acciones prioritarias:

  1. servicios de formación para mejorar la competitividad de los recursos humanos: debido a la precariedad de la formación hay pocas oportunidades de garantizar la reconversión de la fuerza laboral. Los sectores tradicionales (agricultura y pesca) deben adoptar medidas para ser más competitivos y modernos  Hay que hacer frente a la mejora de las oferta de cursos de formación ocupacional, con enfoque de género. El fomento de actividades empresariales autónomas formará parte de los contenidos de formación. Impulsar la formación y concertar sistemas de prácticas de empresa.profesional con cursos específicos. Reforzar las estructuras que faciliten la búsqueda de empleo. 
  2. apoyo a la mujer en las iniciativas económicas y laborales; enfoque que favorezca la participación de la mujer en los procesos de desarrollo económico. Las mujeres son el motor fundamental para la generación de renta y riqueza entre los mas pobres. Impulsar medidas de políticas públicas para garantizar una mayor participación progresiva de la mujer en la vida económica. Impulsar las organizaciones de mujeres cuyo objetivo sea la reivindicación de sus derechos laborales. Apoyar el establecimiento de programas de formación profesional, de acceso a financiación, de medios físicos para la producción ....

  1. acceso a los recursos financieros: Acudir a un sistema no bancario  de instituciones microfinancieras. Apoyar al sector de las microfinanzas. Generar mas oportunidades de acceso a recursos a los empresarios que no reúnen los requisitos para solicitar un préstamo en la banca tradicional. Se debe orientar la Cooperac. Int. :
      • continuidad en la asignación de fondos para cartera
      • aumentar los esfuerzos relacionados con la creación de herramientas para contar con nuevos productos financieros adaptados a las necesidades del pequeño inversor. 
      • aumentar el compromiso con la sostenibilidad de la financiación del micro y pequeño emprendimiento.
  2. mejorar la oferta de servicios para el desarrollo de iniciativas empresariales y asegurarse de que se trata de servicios sostenibles y basados en la demanda, contando con las Agencias de Desarrollo Local y Regional. Realizar estudios de viabilidad económica y financiera así como valoraciones necesarias de los impactos sociales y medioambientales.
      • servicios que mejoren el funcionamiento de las explotaciones económicas (asesoramiento para la gestión empresarial en materia fiscal, tributaria y legal
      • apoyos relacionados con el diseño industrial
      • atender la demanda de servicios para mejorar la comercialización y acceso a los mercados: fomentar la asociación para el comercio de los pequeños productores y poner enfasis en todo lo que tenga que ver con el comercio justo.
      • apoyar la creación de espacios en donde los productores puedan discutir el avance de sus actividades y perspectivas.
      • la infraestructura es el factor fundamental para el crecimiento y desarrollo de la actividad empresarial.
  3. mejorar la concertación público-privada: tomar medidas para el fomento de la colaboración entre sector privado y sector público.
  4. fortalecimiento de las instituciones económicas destacando dos tipos de intervenciones: la asistencia técnica y el apoyo para el desarrollo de un marco legal que favorezca la seguridad y las condiciones de las relaciones económicas.

INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
Según el III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, hay cinco instrumentos que se pueden usar en la promoción del tejido económico empresarial:
  • Los Programas, Proyectos y Asistencia Técnica son la base de la intervención; los planteamientos deben estar enmarcados en visiones más programáticas, estratégicas y sectoriales. Garantizar la no dependencia externa; coordinar con otros actores de la cooperación con el fin de no provocar problemas de ineficacia o gestión e,  ineficiencia en el uso de la ayuda.
  • Fondos de Concesión de Microcréditos: contribuye a las expectativas de creación de tejido empresarial.

  • Fondo de Ayuda al Desarrollo, FAD: genera condiciones para el desarrollo económico y la promoción de actividades empresariales. Se refiere a la financiación de estructuras básicas y a las relacionadas con los procesos productivos o el desarrollo institucional. Son créditos ligados a la exportación, en condiciones concesionales
  • Fondos para Estudios de Viabilidad, FEV: es una herramienta de cooperación técnica no reembolsable; asiste a los países a definir los proyectos prioritarios dentro de su estrategia de inversión o desarrollo económico. 
  • Actuaciones en materia de deuda externa: alivio de la presión de la deuda con el fin de liberar recursos para la financiación del desarrollo nacional.