lunes, 4 de marzo de 2013

Tema 15, El Codesarrollo


Emigración e inmigración

Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:
  • Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.
  • Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.

El por qué de las migraciones
La base de la migración es la búsqueda de las condiciones adecuadas para sobrevivir en un contexto cultural determinado, en el que inciden varios factores: guerras, persecuciones, conflictos étnicos, hambrunas ....
Hay dos efectos que se refuerzan:
“factores de atracción” (pull factors) que llaman a los migrantes hacia determinadas regiones o países (mejores salarios, democracia, paz, acceso a la tierra y condiciones favorables de vida en general).
“factores de expulsión” (push factors) que empujan a los migrantes a dejar sus respectivas regiones o países (guerras, dificultades económicas, persecuciones religiosas, desastres medioambientales, etc.). La diferencia en los ingresos tiene también un efecto "expulsión", el que ejercen la pobreza, la violencia y la guerra sobre los miembros de las sociedades.

Consecuencias de las migraciones
Afectan tanto a los territorios de origen (porque pierden población) como a los de destino (que la gana). Este movimiento poblacional se nota en diferentes aspectos sociales y económicos:
  • Factores demográficos: la población emigrante suele ser joven por lo que los destinos se rejuvencen mientras que el origen envejece. Se origina un desequilibrio de sexos, porque emigran más los hombres que las mujeres. Crecimiento desmesurado de las ciudades que acogen a la población emigrante.
  • Factores económicos: los emigrantes envían parte de su sueldo en divisas a su país, con lo que se produce un ingreso económico importante para el desarrollo económico de estos países. Las personas que han emigrado consiguen un trabajo con el que viven mucho mejor que antes. En los países de origen disminuye el paro y en el de destino se abaratan los salarios al haber excesiva mano de obra. Se abandonan las tierras de labor en las zonas rurales. Se produce un incremento de población en las ciudades.
  • Factores culturales: Las migraciones proporcionan la difusión de distintas culturas. Sirven para la difusión de avances técnicos, cultivos... a otras partes del mundo.
  • Factores sociales: Falta de integración de los emigrantes en el destino por las diferencias culturales, idioma, religión, etc. Desarraigo de los lugares de origen y rechazo al inmigrante en el país de destino. 

EL CODESARROLLO
El codesarrollo se muestra como la vía más eficaz de vincular de forma positiva las migraciones con los procesos de cooperación al desarrollo para actuar sobre las causas de la inmigración.
La incidencia de las migraciones en el desarrollo, y viceversa, encuentra dos modelos: la migración como freno de los procesos de desarrollo o la migración como vector del desarrollo.
Uno de los mayores impulsores del concepto de codesarrollo fue Samir Naïr, pensador y sociólogo francés, quien afirma que el codesarrollo es una propuesta para integrar inmigración y desarrollo de forma que ambos países -el de envío y el de acogida- puedan beneficiarse de los flujos migratorios. Es decir: es una forma de relación entre dos países, de forma que el aporte de los inmigrantes al país de acogida no se traduzca en una pérdida para el país de envío. Es una actuación basada en la implicación de la población inmigrante en el desarrollo de sus países de origen.

Las propuestas de codesarrollo se basan en el reconocimiento de que las personas migrantes representan un papel importante en ambas sociedades como actores de desarrollo. Deben ser propuestas interinstitucionales en las que los estados se hagan corresponsables del proceso migratorio, e interactúen con instituciones públicas y privadas de origen y destino, asociaciones de apoyo y asociaciones de inmigrantes, etc.
En 1997 se pusieron en Francia estas acciones:
  1. Proyectos de infraestructura
  2. Ayuda a la reinserción
  3. Inversión a distancia
  4. Financiación de pequeñas y medianas empresas
  5. Iniciativas con profesionales cualificados
En España el codesarrollo aparece dentro del Plan Director de Cooperación Española, 2005-08. En la actualidad estas son las líneas de actuación que pueden orientar el enfoque de codesarrollo:
  • consideración de los flujos migratorios (cuantitativo y cualitativo), para priorizar regiones, zonas o países y establecer las estrategias de codesarrollo.
  • fomentar el desarrollo en origen
  • impulso a la participación de las personas inmigrantes en estrategias de codesarrollo
  • implicación de los inmigrantes como agentes de desarrollo
  • diseño de un modelo de retorno digno y sostenible
  • impulso de atuaciones sobre utilización racional de remesas
El codesarrollo es un instrumento más de la lucha contra la pobreza y complementa la política de integración. 
Los actores deben involucrarse en todo el proceso y se debe descartar la lógica asistencialista intentando reducir la dependencia e incidir sobre el empobrecimiento de la comunidad de origen. .
El único modo de construir un modelo de codesarrollo que genere oportunidades y sirva como instrumento real a las políticas de integración y cooperación, es incluir las voces y pensamientos de las comunidades.