miércoles, 13 de marzo de 2013

Tema 16, Los pueblos indígenas


En muchos países latinoamericanos el movimiento indígena se ha alineado con otros colectivos  que demandan respeto al medio ambiente y políticas medioambientales. Esto está justificado por la existencia de las mayores reservas de biodiversidad en los territorios donde habitan. Las organizaciones indígenas y sus colectivos han alcanzado la capacidad de llegar hasta el gobierno aportando sus candidaturas.
Todo ello está dando lugar a políticas encaminadas a garantizar la inclusión de las minorías nacionales, reconociendo sus lenguas y la posibilidad de recibir una educación en su lengua, su autogobierno,....
Naciones Unidas fue el primer organismo multilateral que tomó conciencia de las minorías indígenas en sus políticas de cooperación al desarrollo, surgiendo dos organismos:

  • El foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas  es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.
  • Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas. fue la primera instancia dedicada completamente a los pueblos indígenas en las Naciones Unidas. Fue creado en 1982 según la resolución 1982/34 del Consejo Económico y Social y es un órgano subsidiario de la Subcomisión sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Tiene un doble mandato:
    • considerar los avances que han tenido lugar en relación con las cuestiones indígenas y los derechos humanos
    • desarrollar normasm internacionales para la protección de los derechos de los indígenas.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Aunque hay poblaciones indígenas tambien en Asia y Africa, es en América donde conviven diferentes etnias con diferentes condiciones de vida unas frente a otras. Los indígenas viven en situación de desigualdad frente al resto de los colectivos étnicos.
Los rasgos que caracterizan a la población indígena son los siguientes:
  • ocupan los empleos menos cualificados y con menor remuneración
  • tienen más altas tasas de desempleo
  • altas tasas de analfabetismo
  • bajos índices de escolarización y aprovechamiento escolar
  • padecen más enfermedades y más altas tasas de mortalidad infantil

EL SISTEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Organismos multilaterales y bilaterales e iniciativas que se están llevando a cabo con los pueblos indígenas:

Banco Mundial. Ha redefinido su política operativa introduciendo la aprobación y consulta de las poblaciones indígenas que se vean afectadas por un proyecto de desarrollo.
Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Salvaguarda los derechos de los pueblos indígenas, haciendo hincapié en la necesidad de contar con la consulta a los pueblos indígenas involucrados y con el apoyo de los gobiernos de los países.
Fondo Indígena. Única institución financiera multialeral orientada a canalizar la cooperación iberoamericana con los pueblos indígenas
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Tras realizar consultas a pueblos y organizaciones indígenas, los tiene en cuenta en la participación de los procesos de toma de decisiones, la libre determinación, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la paz, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Financia varios programas de protección del medio ambiente en zonas indígenas contando con estas comunidades.
UNICEF. Ha desarrollado programas en varias zonas indígenas prestando atención a la cobertura educativa.
UNESCO, reconoce la riqueza cultural de los pueblos indígenas y la interrelación con ellos para definir n uevas políticas y difundir sus derechos.
La Unión Europea, reconoce la importancia de trabajar con los pueblos indígenas, consultar y hacerles participar en cualquier acción, programa o proyecto relacionado con su desarrollo social.


DIRECTRICES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA RELACIONADAS CON LOOS PUEBLOS INDÍGENAS
La Estrategia Española de Cooperación con los Pueblos Indígenas, ECEPI, establece las siguientes líenas de actuación:
  • Dejar el protagonismo a los pueblos indígenas
  • Autodesarrollo
  • Respeto y protección de las tierras y territorios
  • Derechos a ser informados
  • Reconocimiento de derechos