domingo, 20 de enero de 2013

Tema 9, Ejes transversales de la Cooperación


1.  LOS DERECHOS HUMANOS, aprobados y proclamados en 1948 por la Asamblea Gral. de las Naciones Unidas. Consta de 30 artículos y en ella destacan derechos como:
  • derecho a la vida y la seguridad personal
  • derecho a no ser sometido a esclavitud
  • a no ser sometido a torturas
  • al reconocimiento de la propia personalidad jurídica
  • a circular libremente, a solicitar una nacionalidad o asilo político
  • a casarse y formar una familia
  • a la propiedad privda
  • a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y libre expresión
  • a la libertad de reunióny asociación
  • a participar del gobierno del propio país
  • a no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, familia, domicilio y correspondencia.
Entre los principios fundamentales de los Derechos Humanos destacan:
  • son universales e inalienables
  • son interdependientes e indivisibles
  • son iguales y no discriminatorios
Violaciones de DDHH más relevantes:
Acceso a la justicia
derecho al desarrollo y la democracia
esclavitud y tráfico de personas
trabajadores inmigrantes
derechos de los niños
derechos de la mujer
derechos de las minorías religiosas, étnicas o lingüisticas
derechos de personas de edad avanzada
derechos de enfermos de VIH


Órganos de Protección de los  Derechos Humanos DE LA ONU
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH. Creado en 1993 para fortalecer la coordinación de las actividades de la ONU en este campo: realiza actividades en el terreno, presta asesoramiento y asiste a los gobiernos en la materia.
  • Comisión de las Naciones Unidas para los DD.HH., más tarde sustituida por el Consejo de DD.HH. Ordena investigaciones por medio de grupos de trabajo, realizan visitas sobre el terreno y hacen recomendaciones para fortalecer el respeto de los DD.HH.
  • Consejo de Derechos Humanos. Creada por la Asamblea Gral. de Naciones Unidas en 2006, está formada pòr 47 estados. Su responsabilidad es la de promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.
  • La Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Está integrada por expertos elegidos por el Consejo de DD.HH. que ejercen sus funciones en forma independiente y durante cuatro años. Su función es realizar estudios y hacer recomendaciones al Consejo de DDHH

2. ENFOQUE O PERSPECTIVA DE GÉNERO
En la década de los 70 y 80 se celebraron cuatro conferencias mundiales de Naciones Unidas sobre las mujeres.
  • 1975, México. Se aprobó la Declaración de México sobre igualdad de las mujeres y su contribución al desarrollo de los objetivos del Año Internacional de la Mujer. Se creó el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para las Mujeres, UNIFEM, que financia actividades innovadoras en beneficio de las mujeres y realiza estudios a nivel  mundial.
  • 1980, Copenhague. Se evalúan los progresos conseguidos en los cinco años anteriores y un programa de acción por el resto del Decenio de la Mujer.
  • 1985, Nairobi. Se aprueban las estrategias orientadas hacia el futuro para el adelanto de las mujeres en el año 2000. Se examina el valor económico del trabajo de las mujeres, insuficientemente remunerado y cuestiones relacionadas con las mujeres y planificación familiar. 
  • 1995, Beijing. Se crean índices nuevos para medir el desarrollo de género. Se amplia el Índice de Desarrollo Humano, IDH, con unos índices relacionados con las mujeres (IDM, Índice de Desarrollo de la Mujer, que mide el grado de adelanto de la misma capacidad básica del IDH pero incorpora la desigualdad entre hombres y mujeres;  IPM mide en qué grados ambos sexos están en condiciones de participar activamente en la política, economía y toma de decisiones.)


Órganos Internacionales dedicados a la mujer
Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de las Mujeres, CSW
Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, CEDAW
Division for the Advancement of Women , DAW
Instituto Internacional de Investigaciones y capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de las Mujeres, INSTRAW
United Nations Development Fund for Women, UNIFEM


3. MEDIO AMBIENTE
Hay una serie de factores que relacionan el desarrollo con el medio ambiente. Los pobres, especialmente los que viven en zonas rurales, dependen de los recursos naturales y tienden a vivir en zonas ecológicamente vulnerables  (zonas áridas o montañas) y tienen acceso limitado a tierra y otros recursos.
La degradación de los recursos naturales y la biodiversidad afecta a los sitemas agrícolas.
En materia de salud entre un 20-30% de las enfermedades en países en desarrollo está asociado con riesgos ambientales. Las principales causa de enfermedad en estos países se deben al acceso inadecuado al agua potable y saneamiento (falta de higiene).
La contaminación del aire es otra causa. El envenenamiento debido a los pesticidas es un problema entre los agricultores pobres.
A principios de los 90 se consagra la relación medio ambiente-desarrollo; no existe verdadero desarrollo sin preservar y mejorar las bases ambientales.
Por desarrollo sostenible se entiende aquel que "satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
Una vez establecida la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, CMMAD, se convocó la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, CNUMAD. Esta conferencia se conoció como la Cumbre de la Tierra y se celebró en Rio de Janeiro en 1992 y fue el momento decisivo en las negociaciones internacionales sobre las cuestiones del medio ambiente y el desarrollo. Los objetivos de la cumbre eran lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras y sentar las bases para una asociación mundial entre países desarrollados y en desarrollo.

También se aprobaron 3 grandes acuerdos:
  • el Programa 21, es la estrategia mundial para la sostenibilidad del desarrollo y tiene por objeto preparar al mundo para los retos del próximo siglo y propuestas concretas en cuestiones sociales y económicas. Se recomiendan maneras de fortalecer el papel de mujeres, sindicatos, niños, jóvenes, indígenas, científicos, autoridades locales, comercio, industria .... Se creó la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, CDS, para controlar la aplicación de este programa. 
  • la Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo: se definen los derechos y obligaciones de los Estados respecto de principios básicos sobre medio ambiente y desarrollo.
  • Declaración de principios relativos a los bosques.

Evaluación de Impacto Ambiental, EIA: es la evaluación sistemática de los efectos ambientales potenciales tanto adversos como beneficiosos de un proyecto propuesto. Lo que se pretende es identificar los efectos ambientales antes que ocurra el impacto.

Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM, creado en 1991 con recursos de países desarrollados. Cuenta con 3 organismos de ejecución: Banco Mundia, PNUD, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.
Las ayudas se han concretado en más de mil proyectos en 160 países en desarrollo. Los recursos llegan de los países desarrollados.
Es el mecanismo de financiación designado para los convenios y convenciones internacionales sobre diversidad biológica, cambio climático, contaminantes....
Su actividad se reparte entre los programas operacionales, actividades de apoyo y medidas de respuesta a corto plazo.