martes, 23 de octubre de 2012

Modalidades de Cooperación


(Foro curso, 19 Oct 2012)

Existen varias modalidades de cooperación internacional. Una de ellas, la más conocida por todos es la cooperación Norte-Sur, que consiste en un país donante y un país receptor (un país rico o del Norte y un país en desarrollo o del Sur).
Este tipo de ayuda puede ser bilateral (si participan ambos países únicamente) o multilateral (si la ayuda financiera o técnica procede de un organismo internacional como pueda ser el Fondo Monetario Internacional, la ONU, el Banco Mundial, etc.).

Otro tipo de cooperación, menos conocida pero nada novedosa pues tuvo sus orígenes en la década de los cincuenta, es la cooperación Sur-Sur. Ésta puede ser en forma de Cooperación Horizontal Sur-Sur bilateral, o Cooperación Horizontal Sur-Sur Regional.

La primera de ellas, es decir la Sur-Sur bilateral, se produce cuando dos países en desarrollo intercambian a modo de socios recursos o experiencias. No existe condicionalidad y la interlocución se realiza de igual a igual. La financiación se lleva a cabo de forma compartida aunque no necesariamente en participaciones iguales. Los países se reparten los roles de socio oferente (aquél que aporta los principales recursos financieros, técnicos y humanos) y de socio receptor.

En cuanto a la Cooperación Horizontal Sur-Sur regional, se trata de la cooperación que varios países de una misma región desarrollan en el marco de espacios y organismos regionales, en África el Banco Africano para el Desarrollo, en Latinoamérica, el Banco Iberoamericano de Desarrollo, el CEPAL, etc.

Además de la cooperación vertical o Norte-Sur y la cooperación horizontal o Sur-Sur, en sus dos modalidades que acabamos de ver, existe otra modalidad más conocida como la Cooperación Triangular.
En este caso, y como en la cooperación horizontal, la cooperación parte del intercambio de una experiencia entre dos países en desarrollo (a veces uno de renta baja y otro de renta media). El rasgo diferencial procede de la intervención de un tercer actor (país en desarrollo, país desarrollado u organismo multilateral) que, al disponer de mayores recursos, apoya la acción con una importante dotación financiera y/o técnica y humana. Los países que intervienes se reparten los roles del siguiente modo: “socio receptor”; “primer socio oferente” (donante financiero) y “segundo socio oferente” (ejecutor técnico).