martes, 2 de octubre de 2012

TEMA 1, Población, pobreza y crecimiento económico

1. POBLACIÓN, POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Concepto de pobreza: individuos, familias y grupos que, en una población determinada, carecen de los recursos para obtener el tipo de dieta, participar en las actividades y tener las condiciones de vida habituales. Están excluidos de los modos de vida, costumbres y actividades comunes.
Es la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de supervivencia.
Existe un vínculo entre la pobreza y otras carencias (falta de capacidades y patrimonio, insuficiente participación en la sociedad, falta de poder, falta de acceso a capital social ...)
Para el Banco Mundial la pobreza es una privación humana en términos de oportunidades económicas, educación, sanidad y nutrición.

El PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) introduce dos conceptos:
el desarrollo humano ------> proceso de ampliación de las opciones de las personas (libertad, dignidad, respeto a uno mismo y posición social).  Desde esta perspectiva, la pobreza significa denegación de opciones y oportunidades de vivir una vida tolerable.
la pobreza humana ----->  privación de capacidades esenciales (longevidad, salud, conocimiento, recursos económicos y participación comunitaria)
Ser pobre significa no disponer de los medios para actuar adecuadamente en el grupo social en el que se vive.


Medición de la pobreza
Establecer una metodología para saber qué nivel mínimo de necesidades no está siendo alcanzado. Se trata de identificar los perfiles esenciales de la pobreza en determinadas sociedades y grupos sociales.
Existe la necesidad de establecer líneas de pobreza, es decir, umbrales de renta a partir de los cuales se puede empezar a hablar de situaciones de pobreza.
Pobreza relativa ---->  nivel de ingresos inferior a la mitad o menos de la media de ingresos que perciben en un contexto concreto hogares y personas.
Existen índices de pobreza que además de los ingresos consideran el gasto, el consumo.

La forma más utilizada para medir la insuficiencia de renta se mide partiendo del coste de una cesta básica de alimentos considerada adecuada desde el punto de vista nutricional y/o calórico. Suponiendo que la alimentación debe representar aprox. la mitad del presupuesto necesario para la atención de todas las necesidades básicas, se estima la renta mínima necesaria para superar la condición de la pobreza. Esta renta se conoce como: línea de pobreza.

Causas de la pobreza
  • Fuerte y constante crecimiento demográfico
  • Niveles educativos bajos
  • Hambre
  • Precariedad en la sanidad
  • Medio ambiente deteriorado

El hambre
La infra-alimentación afecta a más de la mitad de la población; se le suman las personas desnutridas: son las que aún consumiendo una cantidad de calorías x encima de los níveles críticos, tienen deficiencias de proteínas  vitaminas, etc., por una alimentación nada variada (Bolivia, Ecuador, Perú)
El hambre se debe a las estructuras sociales que impiden un reparto equilibrado de las producciones, a las bajas rentas y la pobreza económica.

Subnutrición: Inseguridad alimentaria crónica, en que la ingestión de alimentos no cubre las
necesidades energéticas básicas de forma continua.
Malnutrición: Estado patológico resultante, por lo general, de la insuficiencia o el exceso de
uno o varios nutrientes o de una mala asimilación de los alimentos.
Desnutrición: Estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes
esenciales o de una mala asimilación de los alimentos.
Desnutrición aguda: Deficiencia de peso para altura (P/A). Delgadez extrema o emaciación. Resulta
de una pérdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o
enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo.
Desnutrición crónica: Retardo de altura para la edad (A/E). Asociada normalmente a situaciones de
pobreza, y relacionada con dificultades de aprendizaje y menor desempeño
económico.


Precariedad sanitaria
Elevada morbilidad (relación entre el número de enfermedades y el de habitantes). Puede ser por el clima y enfermedades tropicales; escasez de agua potable...
Difícil acceso a centros de salud, a medicinas...

Bajos niveles de educación
Actualmente el desarrollo no se concibe sin la elevación de los niveles educativos de un pueblo. Una población con acceso a la educación cuenta con mejor capital humano y personas preparadas y capacitadas para acceder a puestos de trabajo mejor remunerados.


2. EL DESARROLLO HUMANO

Dar respuesta a las necesidades y elevar las capacidades materiales e inmateriales de la población en cualquier parte del mundo.
¿Cómo medimos el desarrollo?
El requisito mínimo es la calidad física de la vida sea elevada; disponibilidad de alimentos y ropa adecuados; condiciones de vida saludables; atención médica; acceso a una variedad de productos y servicios; disponibilidad de tiempo de ocio; derechos y libertades políticas, desarrollo intelectual y cultural de los ciudadanos, reducida tasa de criminalidad.
El desarrollo no consiste sólo en el crecimiento de la renta per cápita; implica, además, la eliminación de la pobreza y de la desnutrición, el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la mortandad infantil, disponibilidad de servicios de alcantarillado y agua corriente, un mayor nivel de alfabetización y escolarización.
Por tanto, el desarrollo es un concepto multidimensional que no se limita a su dimensión económica.
El desarrollo ha dejado de ser considerado exclusivamente un asunto relacionado con el aumento de producción de un país, para irse centrando en la satisfacción de las necesidades humanas básicas en una sociedad (niveles mínimos de salud, educación, seguridad, etc).
El ser humano ha pasado a ser el fin fundamental de todo el proceso de desarrollo. El bienestar humano se expresa en términos de la capacidad de los individuos para acceder a determinados bienes y servicios que son esenciales para el desarrollo personal y colectivo.
El término desarrollo humano amplía el contenido del desarrollo económico incluyendo otras dimensiones como la salud, la educación, el reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales y la participación en la sociedad.
Por tanto, limitarse a usar los indicadores relacionados con la renta para evaluar el desarrollo global de una sociedad es insuficiente.
A pesar de las limitaciones impuestas por el nivel de renta y su distribución, las políticas de un gobierno relacionadas con salud, pobreza y educación, así como la demanda pública de este tipo de políticas, juegan un destacado papel en la consecución de los objetivos del desarrollo humano.
Los diferentes aspectos del desarrollo (o de la pobreza) se interrelacionan y refuerzan mutuamente entre sí. Como consecuencia, las políticas aplicadas no se acumulan simplemente unas sobre otras: si mejora la salud, no sólo mejora el bienestar sino que aumenta la capacidad de generar renta; si mejora la educación, se obtienen mejores resultados en el área de salud y también un aumento de los ingresos.
Las tarea del desarrollo humano ha sido asumida por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y recientemente por el Banco Mundial.


DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Los rasgos del desarrollo humano se han resumido en:
  • Renta
  • Salud
  • Educación
  • seguridad frente al riesgo
  • participación en los procesos sociales
  • participación en la revolución tecnológica
  • energía
  • medio ambiente
  • situación de las mujeres

La renta per cápita
Es uno de los instrumentos más usados tradicionalmente para valorar el grado de desarrollo de un país.
Las economías se clasifican en 3 categorías según la renta:
  • países de renta baja
  • países de renta mediana
  • países de renta alta
Pero la renta no sólo está mal distribuida entre los diferentes países, también en el interior de los mismos hay disparidades  acentuadas. Por eso, para medir el desarrollo de un país es necesario complementar el indicador de renta per cápita con indicadores que reflejen la distribución de la renta en el país (Índice de Gini).
No hay una buena correlación entre los indicadores del nivel de renta per cápita y los de distribución de la renta, por lo que es necesario usarlos conjuntamente para cuantificar el desarrollo económico.
Otro elemento que se cuantifica es el nivel de pobreza en términos de número de personas que están por debajo del umbral.
También comviene añadir la utilización combinada -para países en desarrollo- del indicador de la deuda externa con las reservas de divisas disponibles, porque ofrecen una sencilla aproximación al riesgo de impago de los compromisos financieros internacionales.

La salud
Indicadores relacionados con la salud:
  • la tasa de mortalidad infantil
  • la tasa de mortalidad de menores de 5 años
  • la tasa de mortalidad derivada de la maternidad
  • la esperanza de vida al nacer
  • la prevalencia de la malnutrición infantil
  • el acceso a servicios de saneamiento
  • el gasto público en salud
  • el acceso a abastecimiento mejorado de agua

La educación
Indicadores relacionados con la educación:
  • el gasto público en educación
  • la tasa de analfabetismo de adultos
  • la tasa neta de matrícula
  • el porcentaje de alumnos que terminan la escuela
  • los años de escolaridad previstos o efectuados
La seguridad frente al riesgo
Gozar de seguridad frente al riesgo significa disponer de fuentes de ingresos estables y de medios para prevenir y afrontar los riesgos relacionados con enfermedades. También, reducir la probabilidad de sufrir perjuicios como consecuencia de la violencia, delincuencia, desastres naturales, interrupción de estudios,e tc.
Indicadores:
  • el valor y la liquidez de activos físicos q pueden venderse para compensar una pérdida temporal de ingresos
  • el capital humano
  • el acceso al mercado crediticio
  • la diversificación de los ingresos
Desarrollo informativo y tecnológico de una sociedad
Indicadores:
  • diarios (por cada mil habitantes)
  • emisoras de radio
  • líneas telefónicas y tfnos.móviles
  • ordenadores personales
  • hosts de Internet
  • científicos e ingenieros dedicados a la Innovación y el Desarrollo
  • exportación de productos de alta tecnología
  • número de patentes registradas
La energía
El acceso a la energía es clave para poder lograr el desarrollo (uso de vehículos a motor). La población más pobre es la que tiene menos acceso a una energía limpia y asequible.
Indicadores:
  • consumo de electricidad per cápita
  • suministro de energía primaria
  • tasa de electrificación
  • población sin acceso a electricidad

Medio ambiente
Para que el desarrollo sea sostenible es necesario manejar responsablemente los activos ambientales. La disponibilidad de activos naturales (suelos, pesca, bosques) benefician directamente a los pobres.
El indicador más destacado es el de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Instituciones y Gobernabilidad 
Hay que analizar el grado de democratización de un país: Nivel de representación y responsabilidad (rendición de cuentas) de los poderes públicos. Elección democrática en vez de nombramiento personal. Cambio de regímenes militares por gobiernos democráticos. Existencia de una prensa libre

Es necesario prestar atención a los procesos de inclusión y participación de los diferentes grupos de población.

Indicadores de gobernabilidad:
  •  Voz y rendición de cuentas (medición de derechos humanos, políticos y civiles) 
  • Estabilidad política y ausencia de violencia 
  •  Efectividad gubernamental (la competencia de la Admon. Pública y la calidad de los servicios públicos) 
  • Calidad regulatoria (la presencia negativa de políticas hostiles al mercado) 
  •  Estado de derecho (funcionamiento de la policía, control del crimen, independencia judicial…) 
  • Control de la corrupción (abusos del poder público para beneficio privado) 
Situación de las mujeres Al considerar el grado de desarrollo de un país hay que tener en cuenta si existen situaciones de falta de equidad entre hombres y mujeres.
El PNUD elabora dos índices publicados en sus informes periódicos:


El Índice de Desarrollo Humano relativo al Género (IDG) que refleja la desigualdad en los siguientes aspectos:
  • Disfrutar de una vida larga y saludable, según la esperanza de vida al nacer 
  • Disponer de educación, según la tasa de alfabetización de adultos 
  • Un nivel de vida digno (según la estimación de los ingresos percibidos) 
El Índice de Potenciación de Género (IPG): a través del que se mide la participación activa de las mujeres en la vida económica y política (en áreas clave de la participación y el poder de decisión económico y político como la proporción de escaños parlamentarios que ocupan mujeres, cantidad de legisladoras mujeres, número de funcionarias de alto nivel, ejecutivas de nivel gerencial, mujeres profesionales y técnicas.