viernes, 21 de septiembre de 2012

El SICD, Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo



(SICD) El Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo
La noción de la cooperación al desarrollo como idea de responsabilidad global fue formulada por primera vez por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 1945 durante la reestructuración del orden económico y político de la etapa de la posguerra mundial.

A partir de entonces las naciones más desarrolladas y con mayores responsabilidades, empezaron a promover políticas de cooperación, que a pesar de estar dirigidas a la superación del subdesarrollo, adquirieron desde sus inicios un marcado matiz político, en virtud que se utilizaban también como mecanismo de consolidación de “zonas de influencia” en los países subdesarrollados. En este sentido, se podrá ver que la cooperación internacional no nació exenta de críticas y que desde sus inicios se mantuvo supeditada a los intereses geopolíticos de las naciones más poderosas.

Ha sido la ONU, entre otros organismos, quien ha jugado un rol primordial en la gestación y fortalecimiento del referido Sistema. Desde la década de los sesenta, diversas resoluciones de la Asamblea General fijaron objetivos y prioridades en materia de desarrollo. En este marco, una de las resoluciones de mayor importancia fue la Resolución 2626 (XXV) adoptada en 1970, en la que los países desarrollados acordaron aumentar progresivamente su AOD hasta alcanzar, para mediados de esa década, una cantidad neta mínima del 0,7% de su PIB .

Sin embargo, el efecto declarativo de estas resoluciones y el carácter no coercitivo del Derecho Internacional, han limitado la posibilidad de que estas meras aspiraciones devengan en obligaciones concretas.