lunes, 17 de septiembre de 2012

DERP , Documentos Estratégicos de Reducción de Pobreza.


Documentos Estratégicos de Reducción de Pobreza

En septiembre de 1999 el Banco Mundial y el FMI, a través del Comité de Desarrollo, dieron inicio a los Documentos Estratégicos de Reducción de Pobreza. Así, el comunicado de este Comité del 26 de septiembre de 1999 dice que las estrategias de lucha contra la pobreza deberían ser llevadas a cabo por los propios países, desarrollándose de forma transparente a través de una amplia participación y vinculándose con claridad a los objetivos internacionales de desarrollo propuestos para 2015 (Objetivos del Milenio). Estas estrategias de lucha contra la pobreza eran la respuesta a la lluvia de críticas que, tanto el BM como el FMI habían recibido a lo largo de la década de los 90 por los Planes de Ajuste Estructural y los efectos sociales que éstos habían tenido.

La propuesta concreta es que los países empobrecidos, especialmente aquellos que se acogen a la Iniciativa HIPC (Heavily Indebted Poor Countries), diseñan ellos mismos sus estrategias para reducir la pobreza (alejándose así, al menos en teoría, de las recetas únicas y universales de los PAE), de forma participativa (con la sociedad civil) y transparente.

Estas estrategias constituyen los Documentos Estratégicos de Reducción de Pobreza (DERP o PRSP, por las siglas en inglés de Poverty Reduction Strategy Papers). En la Iniciativa HIPC reforzada, la elaboración de los DERP es una condición indispensable para superar satisfactoriamente el Punto de Decisión.

Pese a que hace poco tiempo de la puesta en marcha de los DERP, éstos ya han suscitado algunas críticas y, sobre todo, mucha desconfianza, ya que se piensa que pueden ser sólo una estrategia de maquillaje o distracción por parte del FMI y del BM, escondiendo el hecho de que, en realidad, la condicionalidad basada en los principios del Ajuste Estructural se sigue aplicando a los países empobrecidos que quieren acceder a sus recursos.

(del Foro/Curso)
los DERP (Documentos Estratégicos de Reducción de la Pobreza) fueron propuestos por el FMI y el Banco Mundial en septiembre de 1999. La esencia de estos documentos era dar la oportunidad a cada país para que estableciera sus propias estrategias para combatir la pobreza. De este modo se concedía más autonomía a los países para que diseñaran sus propias estrategias en base a sus propias estructuras sociales y políticas y su situación particular. Debemos tener en cuenta que esas estrategias deben estar encuadradas en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a cumplir en 2015.

La idea del FMI y del BM es que cada país adquiriera ese compromiso, elaborando esos DERP en consenso con los distintos agentes sociales de su país (ONG, gobierno y demás instituciones oficiales).

La elaboración de los DERP es un requisito para poder seguir accediendo a los fondos de estos organismos financieros (FMI y BM), en las mismas condiciones que el resto de países. Se trata de demostrar el nivel de compromiso que adquiere cada país en la lucha contra su propia pobreza.

A fecha de hoy son más de treinta los países que ya han elaborado y presentado estos documentos, otros lo están elaborando, e incluso algunos de ellos ya han comenzado a reportar informes de evaluación periódicos para medir los avances obtenidos en este ámbito.

Debemos comentar que no hay un modelo único de redacción de esos DERP, y que cada país elabora sus propios documentos. De hecho no todos los países los llaman Documentos Estratégicos de Reducción de la Pobreza, hay algunos que los llaman de otra forma.

El Banco Mundial en su web oficial http://web.worldbank.org suele publicar estos documentos presentados por sus respectivos países. También suelen publicar periódicamente informes de evaluación para medir el avance de cada país en la lucha contra la pobreza.

Estrategias de reducción de la pobreza  link