miércoles, 26 de septiembre de 2012

Plan Director de la Cooperación Española


Plan Director de la Cooperación Española
El Plan Director de la Cooperación Española, de carácter cuatrienal, constituye el elemento básico de planificación en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas para la Cooperación Española, así como los criterios de intervención a observar en la ejecución de nuestra política de desarrollo. Los Planes Directores tienen una duración de cuatro años, y se componen de cuatro Planes Anuales, uno por año. Los Planes Anuales son por lo tanto más específicos que los Directores pues plantean metas a más corto plazo y cuentan con unos presupuestos más definidos, pues son los que se les concede a la cooperación internacional en los Presupuestos Generales del Estado para el ese año.

El Plan Director define los procesos de planificación, seguimiento y evaluación necesarios para una gestión consistente, coherente y sostenida de nuestra política de cooperación al desarrollo y dentro del marco jurídico determinado por la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional.
El Plan se divide en cinco partes:
  1. las bases de la cooperación al desarrollo, basadas en las lecciones del pasado, el contexto internacional, y la política común de la UE y de los países donantes en general. 
  2. La segunda parte aborda los objetivos, ámbitos estratégicos y gestión para resultados del desarrollo. 
  3. La tercera parte aborda los temas básicos y las prioridades de la política para el desarrollo. 
  4. La cuarta parte analiza los instrumentos y los recursos necesarios para la cooperación. 
  5. Finalmente, en la última parte se define la política de seguimiento y evaluación del Plan. 

El Plan Director contempla siete ámbitos estratégicos de acción como son: la asociación sobre el terreno con los países socios, la acción multilateral, la coherencia de las políticas, la educación para el desarrollo, la investigación para y sobre el desarrollo, la coordinación de acciones y agentes de la cooperación española y, por último, la dotación de capacidades humanas e institucionales.

Por otra parte, el nuevo Plan Director se orienta a consolidar el 0,7 por cien del PIB en acciones de desarrollo y cooperación y como meta intermedia el 0,56 por cien en 2010 bajo una visión en la que se pasa de la cooperación al desarrollo a una política integral para un desarrollo común compartido entre todos los países. Bajo este objetivo el Plan consolida una cultura de aprendizaje y evaluación. De hecho, el Plan se inicia con un diagnóstico y evaluación del Plan 2005-2008, realizado en 2008. Lograr una mejora de la calidad y eficacia de las acciones de cooperación y desarrollo, potenciar las capacidades de la cooperación española y caminar hacia una nueva ley de cooperación internacional para el desarrollo son, todos ellos, objetivos del nuevo Plan Director.

(del foro)
Por lo que se refiere a las categorías A1, A2 y A3, es mejor emplear los equivalentes A, B o C respectivamente que aparecen en el Plan Director en vigor (2009-2012).
Son las categorías en las que la Cooperación española, a través de su Plan Director divide a los países receptores de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
  • La categoría A incluye PMA, Países de Bajo Ingreso (PBI) o Países de Renta Media Baja (PRMB). La Cooperación Española establece con estos países, programas para llevar a cabo a largo plazo y con unos desembolsos de la AOD elevados. Honduras, Nicaragua, El Salvador, están entre los países que forman este grupo.
  • La categoría B incluye a los países que por su estructura, sus políticas públicas en materia de cooperación, o su trayectoria, no son objeto de programas a largo plazo y grandes inversiones, sino ayudas más puntuales y en sectores de intervención más específicos. Colombia, Guinea Ecuatorial son algunos de los países que se inscriben en este grupo.
  • La categoría C incluye PRM (países de renta media) con mayor grado de desarrollo que los anteriores. En estos países la cooperación española se centra más en el fortalecimiento de las políticas públicas, o potenciación de la cooperación Sur-Sur o triangular. Entre estos países está Costa Rica, Panamá, Brasil, etc.
link:  Plan Director