viernes, 21 de septiembre de 2012

Club de París

Club de París

El Club de París es un foro formado por países acreedores, pero también por países deudores. Es un grupo informal (en el sentido de que no dispone de existencia legal ni de estatutos) de 19 países acreedores de deuda oficial que buscan soluciones coordinadas a las dificultades de pago de los países con deuda oficial, con la finalidad de obtener el máximo cobro posible de la deuda.

Nació para la renegociación de las deudas externas de los países deudores. Las reuniones de este Club se llevan a cabo cada año en la capital francesa. Se han efectuando hasta el momento (2009) 408 acuerdos con 86 países deudores. Los socios del Club de París se comprometen a aplicar los acuerdos a los que se ha llegado con cada país deudor.

Los acuerdos se llevan a cabo de manera individual con cada país deudor en concreto, estudiando el importe de la deuda y las posibilidades reales de que ésta pueda ser devuelta. Se establecen las nuevas condiciones de pago de esas deudas (tipos de interés, plazos de amortización, condonación parcial, acciones de reajuste estructural que debe llevar a cabo el país deudor, etc.

Mediante sesiones de negociación, donde se examina el caso de un solo país y donde asisten representantes de los países creditores y del país endeudado, así como representantes de organismos multilaterales y otros países observadores, se establecen unas bases para la firma de acuerdos bilaterales que contemplarán el proceso de reestructuración de deuda que se haya tratado en la sesión.


El carácter informal del Club de París no significa que sea una organización flexible ni que tenga escasa transcendencia. Al contrario, se trata de un instrumento muy poderoso de sumisión económica y política hacia los países endeudados. Los principales argumentos en este sentido son:
  • La práctica obligatoriedad que los países con problemas de endeudamiento tienen de acudir a las Sesiones de Negociación del CDP si quieren algún tipo de alivio.
  • El hecho de que las decisiones se toman principalmente por parte de los países acreedores
  • La práctica obligatoriedad por parte de los países deudores de implementar un programa de ajuste económico dictado por el FMI.
  • La práctica obligatoriedad por parte de los países acreedores miembros del Club de canalizar sus iniciativas en materia de condonación dentro de acuerdos tomados en el marco del propio Club
A pesar de ser un grupo informal tiene los siguientes principios:
  • Las decisiones se toman caso a caso, de acuerdo a la situación del país deudor.
  • Las decisiones son tomadas por consenso entre los países acreedores.
  • Es condicional, se trata sólo con países que necesitan reestructurar su deuda e implementan reformas para resolver problemas de pago. En la práctica esto significa que debe haber un préstamo o programa de reprogramación previamente aprobado por FMI.
  • Solidaridad, los acreedores están de acuerdo en implantar los términos de acuerdo.
  • Igualdad de tratamiento entre los acreedores. Ningún país deudor puede dar un tratamiento desfavorable a otro acreedor con el cual se ha llegado a un consenso en el Club de París.El Club nació ante la imposibilidad por parte de muchos deudores de hacer frente a sus deudas.