ICB, Índice de Capacidades Básicas
Elaborado por la ONG Social Watch, es un índice resumen que compara y clasifica a los países según su progreso en materia de desarrollo social.
Social Watch desarrolló el Índice de Capacidades Básicas (ICB) como un instrumento para monitorear la evolución de los indicadores básicos y efectuar comparaciones entre y dentro de los países. Se trata de un índice-resumen que compara y clasifica a los países según su progreso en materia de desarrollo social, y lo hace evaluando la situación en que las sociedades nacionales se encuentran en relación a capacidades básicas mínimas – aquellas dimensiones estructurales que representan condiciones de arranque indispensables para garantizar una adecuada calidad de vida.El ICB no considera el ingreso.
Se construye con tres indicadores:
- porcentaje de niños que llegan a 5º grado
- supervivencia hasta los 5 años
- porcentaje de partos atendidos por personal médico especializado.
Social Watch se creó en 1995 como un "punto de encuentro para las organizaciones no gubernamentales preocupadas por el desarrollo social y la discriminación de género, y comprometidas con en el monitoreo de las políticas que tienen impacto en la desigualdad y en la gente que vive en la pobreza".
La metodología básica de Social Watch sigue siendo la misma: hacer responsables a los gobiernos por sus compromisos y, así, promover la voluntad política para ponerlos en práctica.
Social Watch es una red integrada por agrupaciones nacionales de organizaciones de la sociedad civil (conocidos como Watchers). La estructura de Social Watch cuenta con cuatro instancias principales: la Asamblea General, el Comité Coordinador, el Secretariado y las coaliciones nacionales.
Social Watch es una red internacional de organizaciones ciudadanas que luchan por erradicar la pobreza y las causas de la pobreza, para asegurar una distribución equitativa de la riqueza y la realización de los derechos humanos. Social Watch está comprometida con la justicia social, económica y de género, y hace énfasis en el derecho de todas las personas a no ser pobres.
Social Watch exige que los gobiernos, el sistema de la ONU y las organizaciones internacionales rindan cuentas en relación al cumplimiento de los compromisos nacionales, regionales e internacionales de erradicación de la pobreza. Social Watch promueve un desarrollo sustentable cuyo centro esté en la gente.
Social Watch apunta a lograr sus objetivos a través de una estrategia integral de promoción, sensibilización, monitoreo, desarrollo organizacional y de redes. El objetivo de la red es fortalecer la capacidad de las coaliciones nacionales para llevar a cabo un monitoreo eficaz e influir sobre políticas que tengan impacto sobre las mujeres, las personas que viven en la pobreza y otros grupos vulnerables.