PPME, Países Pobres Muy EndeudadosLa estrategia conjunta e integral del FMI y el Banco Mundial para reducir la deuda tiene por finalidad garantizar que ningún país pobre soporte una carga de la deuda que no pueda manejar. Hasta la fecha, en el marco de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (la Iniciativa para los PPME) se han aprobado planes de reducción de la deuda para 36 países, 30 de ellos en África, que a lo largo del tiempo representarán un alivio del servicio de la deuda por valor de US$76.000 millones. Tres países más reúnen las condiciones para recibir asistencia en el marco de la Iniciativa
¿Qué es la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados (PPME)?
En 1996, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional iniciaron un programa sin precedentes para aliviar la insoportable carga de la deuda de los países más pobres del mundo. El programa se llamó Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados (PPME). La maniobra se efectuó debido a la preocupación existente de que los excesivos niveles de deuda de estos países constituían un lastre para el crecimiento económico y estaban sofocando los esfuerzos destinados a reducir la pobrezaEl grupo de PPME deben haber presentado un documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) ante la Junta Directiva del FMI, para satisfacer los requisitos de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados.
Se incluyen 9 países que acordaron reprogramaciones en condiciones concesionarias con los acreedores oficiales del Club de París.
Alrededor de 45% de los fondos para la Iniciativa para los PPME provienen del FMI y de otras instituciones multilaterales, y el resto es brindado por acreedores bilaterales.
Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (HIPC: Heavily Indebted Poor Countries)
Es una estrategia adoptada conjuntamente por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en 1996 para resolver los problemas de deuda de los países pobres muy endeudados y empobrecidos, que contempla un plan de acción integral de la comunidad financiera internacional –incluidas las instituciones multilaterales– para lograr la sostenibilidad de la deuda a condición de que un país establezca una trayectoria satisfactoria en materia de desempeño económico. Esta estrategia fue modificada en 1999 (Iniciativa
reforzada para los PPME) a efectos de proporcionar un alivio de la deuda más rápido, profundo y amplio.
En 2005, para facilitar el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Iniciativa para los PPME se complementó con la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM). La IADM contempla, a favor de países que hayan completado el proceso de la Iniciativa para los PPME, un alivio del 100% de la deuda por parte de tres instituciones multilaterales: el FMI, el Banco Mundial y el Fondo Africano de Desarrollo (FAfD). En 2007, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también decidió suministrar alivio de la deuda adicional (“más allá de la Iniciativa para los PPME”) a los cinco PPME del continente americano.
Los países deben satisfacer ciertos criterios, comprometerse a reducir la pobreza mediante cambios en sus políticas y demostrar sus buenos antecedentes a lo largo del tiempo. Durante la etapa inicial, el FMI y el Banco Mundial brindan un alivio de la deuda provisional, que se otorga en su totalidad cuando el país cumple sus compromisos.