Plan Director de la Cooperación Española
El Plan Director de la Cooperación Española, de carácter cuatrienal, constituye el elemento básico de planificación en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas para la Cooperación Española, así como los criterios de intervención a observar en la ejecución de nuestra política de desarrollo. Los Planes Directores tienen una duración de cuatro años, y se componen de cuatro Planes Anuales, uno por año. Los Planes Anuales son por lo tanto más específicos que los Directores pues plantean metas a más corto plazo y cuentan con unos presupuestos más definidos, pues son los que se les concede a la cooperación internacional en los Presupuestos Generales del Estado para el ese año.
El Plan Director define los procesos de planificación, seguimiento y evaluación necesarios para una gestión consistente, coherente y sostenida de nuestra política de cooperación al desarrollo y dentro del marco jurídico determinado por la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional.
El Plan se divide en cinco partes:
- las bases de la cooperación al desarrollo, basadas en las lecciones del pasado, el contexto internacional, y la política común de la UE y de los países donantes en general.
- La segunda parte aborda los objetivos, ámbitos estratégicos y gestión para resultados del desarrollo.
- La tercera parte aborda los temas básicos y las prioridades de la política para el desarrollo.
- La cuarta parte analiza los instrumentos y los recursos necesarios para la cooperación.
- Finalmente, en la última parte se define la política de seguimiento y evaluación del Plan.
El Plan Director contempla siete ámbitos estratégicos de acción como son: la asociación sobre el terreno con los países socios, la acción multilateral, la coherencia de las políticas, la educación para el desarrollo, la investigación para y sobre el desarrollo, la coordinación de acciones y agentes de la cooperación española y, por último, la dotación de capacidades humanas e institucionales.
Por otra parte, el nuevo Plan Director se orienta a consolidar el 0,7 por cien del PIB en acciones de desarrollo y cooperación y como meta intermedia el 0,56 por cien en 2010 bajo una visión en la que se pasa de la cooperación al desarrollo a una política integral para un desarrollo común compartido entre todos los países. Bajo este objetivo el Plan consolida una cultura de aprendizaje y evaluación. De hecho, el Plan se inicia con un diagnóstico y evaluación del Plan 2005-2008, realizado en 2008. Lograr una mejora de la calidad y eficacia de las acciones de cooperación y desarrollo, potenciar las capacidades de la cooperación española y caminar hacia una nueva ley de cooperación internacional para el desarrollo son, todos ellos, objetivos del nuevo Plan Director.
(del foro)
Por lo que se refiere a las categorías A1, A2 y A3, es mejor emplear los equivalentes A, B o C respectivamente que aparecen en el Plan Director en vigor (2009-2012).
Son las categorías en las que la Cooperación española, a través de su Plan Director divide a los países receptores de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
- La categoría A incluye PMA, Países de Bajo Ingreso (PBI) o Países de Renta Media Baja (PRMB). La Cooperación Española establece con estos países, programas para llevar a cabo a largo plazo y con unos desembolsos de la AOD elevados. Honduras, Nicaragua, El Salvador, están entre los países que forman este grupo.
- La categoría B incluye a los países que por su estructura, sus políticas públicas en materia de cooperación, o su trayectoria, no son objeto de programas a largo plazo y grandes inversiones, sino ayudas más puntuales y en sectores de intervención más específicos. Colombia, Guinea Ecuatorial son algunos de los países que se inscriben en este grupo.
- La categoría C incluye PRM (países de renta media) con mayor grado de desarrollo que los anteriores. En estos países la cooperación española se centra más en el fortalecimiento de las políticas públicas, o potenciación de la cooperación Sur-Sur o triangular. Entre estos países está Costa Rica, Panamá, Brasil, etc.