La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados.
Se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de forma voluntaria, integración local o el reasentamiento en un tercer país. Hoy en día, un personal de alrededor de 6.650 personas en más de 110 países, sigue ayudando a 34.4 millones de habitantes.
La protección es el mandato principal del ACNUR.
Una solución duradera es aquella que logra poner fin al ciclo del desplazamiento y que permite a las personas desplazadas reanudar una vida normal en un entorno seguro
El tema del medio ambiente en situaciones de refugiados y desplazados internos es de vital importancia para el ACNUR.
Promover la autosuficiencia fortalece las habilidades de los refugiados y mejora su propio bienestar, así como el de la comunidad local de acogida.
¿a quién ayuda?
El objetivo principal del ACNUR es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Para ello, nos esforzamos por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro país, o de regresar a sus hogares voluntariamente. El ACNUR busca soluciones duraderas a su difícil situación cuando deciden regresar a su país o establecerse en otro. También tiene el mandato de prevenir y reducir la apatridia y la protección de los apátridas. En apoyo a las actividades de la Agencia en favor de los refugiados, el Comité Ejecutivo del ACNUR y la Asamblea General de las Naciones Unidas han autorizado una ampliación del mandato del ACNUR hacia otros grupos de personas, que incluyen a los refugiados que han retornado a sus hogares y a las personas desplazadas dentro de su propio país.
El ACNUR trata de reducir las situaciones de desplazamiento forzoso alentando a los Estados y otras instituciones a crear condiciones que conduzcan a la protección de los derechos humanos y a la resolución pacífica de los conflictos. En todas sus actividades, la Agencia de la ONU para los Refugiados presta especial atención a las necesidades de los niños y trata de promover la igualdad de los derechos de mujeres y niñas.
Mujeres Las mujeres y las niñas pueden ser especialmente vulnerables a los abusos en las situaciones de desplazamiento masivo.
Hombres Ellos se ven afectados directamente por los conflictos armados.
Niños Casi la mitad de las personas de interés para el ACNUR son niños. Ellos necesitan cuidados especiales.
Personas con Discapacidad Las personas con discapacidad siguen siendo en gran medida invisibles y olvidados en sus comunidades desarraigadas.
Adultos Mayores Las personas mayores tienen necesidades específicas que se suelen olvidar en la planificación y la programación.
Afrodescendientes El trabajo del ACNUR con las comunidades afrodescendientes.
Pueblos Indígenas Los pueblos indígenas son grupos particularmente vulnerables al desplazamiento forzado.
Retornados Los repatriados son los que consiguen volver a casa - la mejor solución duradera.
¿DÓNDE TRABAJA?El personal del ACNUR trabaja en unos 120 países alrededor del mundo, lleva a cabo sus operaciones en distintas localidades, desde principales capitales a lugares remotos y difíciles donde nuestro personal de terreno ayuda directamente a las víctimas más vulnerables de desplazamiento. Mantenemos oficinas en los países donantes en todo el mundo y donde los refugiados están llegando, en estrecha colaboración con los gobiernos para garantizar que la Convención de Refugiados de 1951 sea respetada.
Entre nuestras mayores operaciones se encuentran Afganistán, Chad, Colombia, República Democrática del Congo, Pakistán, Sudán, Irak y países vecinos. dónde trabaja ACNUR